Salvoconducto en Cataluña y Madrid: Qué documento debo llevar y cómo conseguirlo

El documento acreditativo es imprescindible para poder salir a la calle en el horario del toque de queda y para saltarse el confinamiento perimetral

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El salvoconducto ha pasado a ser uno de los mayores aliados durante la crisis de la Covid-19. Este documento expedido por las autoridades competentes del cierre perimetral permite justificar un desplazamiento durante el estado de alarma que infrinja las restricciones establecidas para frenar el avance de la enfermedad. 

¿Pero dónde hallar el documento? En el caso de Cataluña y de Madrid, este documento puede variar un poco, aunque está a disposición de cada ciudadano a través de la página web de cada Gobierno autonómico. Este documento está previsto para causas de fuerza mayor. 

Movilidad para fuerzas de causa mayor

Las autorizaciones más frecuentes para poder cruzar los territorios confinados o salir tras el toque de queda implican motivos de trabajo, asistencia a exámenes o centros educativos, residencia, cita médica, asistencia a personas mayores y dependientes, audiencias judiciales o notariales que se consideren urgentes

Este documento es imprescindible para circular por zonas y horarios no permitidos por las restricciones Covid-19. Además, durante los anteriores estados de alarma decretados por el Gobierno central se han publicado documentos de este tipo en el Boletín Oficial del Estado. 

En el caso de Cataluña, el salvoconducto se debe solicitar a través de un aplicativo web donde la persona debe introducir sus datos. Una vez rellenado, se generará el Certificado autoresponsable de desplazamiento por la crisis sanitaria de la Covid-19 y que se deberá enseñar siempre que la policía lo requiera. 

Certificado autoresponsable de Madrid

Madrid tiene un documento mucho más sencillo, que permite desplazarse durante las horas del toque de queda y también permite cruzar las fronteras del confinamiento perimetral. El Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha puesto en circulación el siguiente documento: 

Modelo orientativo de certificado para justificar la entrada y salida de las zonas afectadas por la Orden 1178/2020, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por razones laborales o profesionales.

En ……….., a .. de ………….. de 2020.

D./Dña…………………………………………., mayor de edad, con DNI……………, en su condición de ………………………. de la empresa ………………………, con NIF………., y domicilio en …………………………

DECLARA:

Que como consecuencia de la entrada en vigor de la Orden 1178/2020, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, se restringe la entrada y salida de determinados núcleos de población en la Comunidad Autónoma de Madrid como consecuencia de la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, salvo para determinados desplazamientos, debidamente justificados, que se especifican en el apartado segundo.1 de la mencionada Orden, entre ellos el desplazamiento al lugar de trabajo para el cumplimiento de sus obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

Por tal circunstancia y a los efectos de su posible acreditación ante la autoridad competente,

CERTIFICA:

Que el/la trabajador/a D./Dña. …………………………………, con DNI ……………, y residente en una de las zonas afectadas por las restricciones de movilidad establecidas por la Orden 1178/2020, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, forma parte de la plantilla de la empresa …………………, desempeñando su labor profesional en el centro de trabajo ubicado en ………………………

Y para que así conste, expido el siguiente certificado.

Fdo.

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