Illa se suma a las reivindicaciones del Govern para incluir el catalán en la Ley Audiovisual
El exministro socialista está convencido de que el Ejecutivo protegerá el catalán, pero no ha querido especificar si está a favor de las cuotas que exige el Govern
Salvador Illa ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que incluya el catalán en la nueva Ley Audiovisual, tal y como reivindica el Govern. El líder del PSC en el Parlament se ha mostrado convencido este miércoles de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez protegerá el catalán -y el resto de lenguas cooficiales del castellano- en la norma.
El Govern exige que dentro del 50% obligatorio de producciones europeas en plataformas como Netflix, HBO, Filmin o Amazon Prime se reserve un 30% para las lenguas cooficiales del castellano. Y desde Moncloa, según ha publicado Economía Digital, se mantienen las negociaciones en este sentido con la Generalitat.
«Las lenguas cooficiales son una riqueza para el conjunto de España. El Gobierno ha reiterado su compromiso con esta riqueza y está estudiando cuál es la mejor forma de recoger esto en este proyecto audiovisual«, ha asegurado el exministro este miércoles en una entrevista en Onda Cero. «Me parece que es una posición clara y tengo plena confianza en que esto será así», ha añadido.
«El Gobierno ha reiterado su compromiso con esta riqueza y está estudiando cuál es la mejor forma de recoger esto en este proyecto audiovisual»
Salvador Illa
Sin embargo, al ser preguntado por si está a favor o en contra de las cuotas, Illa no ha querido opinar y se ha limitado a responder, de nuevo, que las lenguas cooficiales son una riqueza, por lo que espera que «así quede reflejado en este proyecto de ley».
«Vamos a dejar trabajar a los equipos de Gobierno y veamos en que resulta», ha reivindicado. «Es importante que busquemos la forma de que esta ley, desde el respeto a las competencias de las comunidades autónomas, diga cuál es la mejor forma de proteger esta riqueza común de todos los españoles», ha insistido.
Illa, sobre la mesa: «El diálogo nace cojo»
El líder de la oposición en Cataluña ha defendido la importancia de que la mesa de diálogo continúe, aunque ha precisado que es necesario combinarla con un diálogo entre los propios catalanes. «Sin este diálogo entre catalanes la mesa abierta entre el Gobierno de España y la Generalitat es un diálogo que nace cojo», ha aseverado.
También ha defendido una mesa de diálogo entre partidos catalanes, tal y como había propuesto Junts y Pere Aragonès se ha negado.
Además, en línea con las declaraciones de Pedro Sánchez, ha defendido que estos encuentros entre ambos ejecutivos transcurran sin plazos. Finalmente, ha insistido en que «ni la secesión, ni la autodeterminación ni la amnistía serán posibles».