ERC recoloca a Alba Vergés en la mesa del Parlament
La exconsellera Meritxell Budó también abandona el Parlament para incorporarse al equipo de Argimon
Con una legislatura todavía por iniciar, la Mesa del Parlament ya va por su segundo cambio. La exconsellera de Salud, Alba Vergès, se convertirá en la nueva vicepresidenta primera del órgano de gobierno de la Cámara catalana, en sustitución de Anna Caula, que dejará su acta para convertirse en secretaria general de deportes de la Generalitat.
El relevo se oficiará en el pleno de la próxima semana, y se suma al relevo de Jaume Alonso-Cuevillas por Aurora Madaula, en plenas negociaciones para formar Govern durante el periodo de dos meses tras las investiduras fallidas de Pere Aragonès. La mesa acoge así a la exconsellera, cesada tras el cambio de color de la consellería, con Josep Maria Argimon al frente.
El relevo se ha conocido tras el abandono de Anna Caula del Parlament, que pasará de ocupar la vicepresidencia primera de la Cámara catalana a ser la nueva Secretaria General de Deportes. La diputada de ERC pone fin a un quinquenio como parlamentaria, tras solo tres meses como número dos del órgano que preside Laura Borràs.
Budó también abandona el Parlament
No ha sido la única consellera que se ha recolocado en la alta administración de la Generalitat. La exconsellera de Presidencia, Meritxell Budó, también abandona su acta como diputada tras no repetir como miembro del Ejecutiva. La exportavoz del Consell Executiu entrará en Salut, y formará parte del equipo de Josep Maria Argimon.
El papel de la exconsellera será el de Secretaria de Atención Sanitaria y Participación. Según ha avanzado el diario Ara, Budó se encargará de impulsar y coordinar objetivos estratégicos de la presentación de servicios sanitarios públicos, impulsar la representación local y ciudadana en el Consejo de Salud de Cataluña, y promover la cooperación entre Generalitat y entes locales.
Budó es licenciada en Farmacia por la Universitat de Barcelona, cuenta con un máster en Industria Farmacéutica y tiene experiencia en el sector privado, relativo al ámbito sanitario. La exconsellera comenzó en política como militante de CDC, para luego saltar al Pdecat y finalmente a Junts. Antes de ser consellera de Presidencia, era alcaldesa de La Garriga.