Salmond a Mas: “Tenéis que conseguir un proceso acordado”
El primer ministro escocés asegura que el acuerdo con el Gobierno británico llegó “después de muchas negociaciones”
Realismo. Unas dosis de realismo desde el norte de Europa, desde esa capital, Edimburgo, tan bella y tan fría. El primer ministro escocés, Alex Salmond, ha querido referirse al proceso independentista catalán en una conferencia que ha organizado en Londres la revista NewStatesman. Y ha pedido, sin decirlo abiertamente, más paciencia al President Artur Mas si quiere impulsar, de verdad, un proceso de independencia.
Según Salmond, el gobierno catalán debe alcanzar con el Gobierno español un acuerdo que permita la celebración de una consulta soberanista. “Tenéis que conseguir un proceso acordado”, ha asegurado.
La relación de Escocia con el Reino Unido
La experiencia de Escocia es significativa, para Salmond, y puede ser una “lección válida” para otros países, en concreto para Catalunya. La idea es que conseguir un acuerdo con el Gobierno británico, o con el Gobierno español lleva su tiempo. “Después de muchas negociaciones, (dos legislaturas) hemos conseguido un proceso acordado y eso es lo que hace que ambos casos sean diferentes”, ha afirmado en relación a Escocia con el Reino Unido, y a Catalunya respecto a España.
Precisamente, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reprochado al President Artur Mas que haya tomado decisiones unilaterales como la pregunta de la consulta o la fecha. Pero el Govern de CiU argumenta que el acuerdo con el Gobierno central es imposible, y que, pese a estar abiertos al diálogo, desde el Ejecutivo español no hay ninguna respuesta.
Quedar fuera de la UE
Salmond ha destacado que para Escocia alcanzar un acuerdo fue determinante. Y que la aceptación de una consulta por parte del primer ministro británico, David Cameron, permitió “un proceso consensuado”. Y “esta lección es válida para mucha gente en otros lugares”, en una alusión al proceso que se vive en Catalunya.
Salmond, como ocurre en Catalunya, se ha defendido de los ataques al movimiento independentista, y ha rechazado que Escocia pueda quedar fuera de la Unión Europea. Según el primer ministro escocés, la campaña en contra del Gobierno británico o de la Comisión Europea, y de su presidente, José Manuel Durao Barroso, se acabará. “Volverá el sentido común”, ha asegurado, reiterando que “todas las partes aceptaremos el resultado”.