Sáenz de Santamaría: “El Gobierno ofrece a los catalanes seguridad y crecimiento”
La vicepresidenta del Gobierno reprocha a Mas que quiera crear un nuevo Estado, cuando lo que debería tener es “un buen gobierno”
Una de las cuestiones centrales en el debate sobre el proceso soberanista en Cataluña es la falta de una alternativa política por parte del Gobierno central. Al margen de su posición “firme, en defensa de la ley”, el Ejecutivo español considera que los catalanes deberían ver en el resto de España una nueva oportunidad para el desarrollo económico.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se limitó, este lunes, a ese ofrecimiento, aprovechando su participación en la junta directiva del PP catalán.
Contra la incertidumbre
El Gobierno español no puede entrar en otros proyectos en estos momentos. Según Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo ofrecer “seguridad, certeza y crecimiento”, frente al proyecto del President Artur Mas, que se caracteriza, a su juicio, “por la incertidumbre”. Y al conjunto de los catalanes les ha emplazado a “participar de la recuperación económica” de España, dejando claro que es ya una realidad.
“Algunos pretenden ser un nuevo Estado cuando lo que deberían ser es un buen Gobierno”, ha añadido, con contundencia, y en un claro reproche a la posición de Mas. Y, como no podía ser de otra manera –se verá si esa actitud se mantiene después del 9 de noviembre– la vicepresidenta ha defendido el papel de la Constitución, asegurando que gracias a la Carta Magna, Cataluña goza del nivel de autogobierno nunca visto anteriormente.
Eso sí, como abogada del estado, la vicepresidenta ha recordado que “ley y democracia son indisolubles”.