Rusia bombardea por primera vez Leópolis, a tan solo 80 kilómetros de Polonia
Al menos tres misiles han impactado en las últimas horas sobre el aeropuerto de esta ciudad que no había sufrido ningún ataque hasta el momento
La ciudad de Leópolis -donde algunos países occidentales trasladaron sus embajadas en los días previos a la invasión rusa del 24 de febrero – ha sido finalmente alcanzada por los rusos este viernes. Al menos tres misiles han impactado en las últimas horas sobre el aeropuerto de esta ciudad que supera el millón de habitantes y que no había sufrido ningún ataque hasta el momento.
«Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis», ha anunciado el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, en su cuenta de Telegram poco después del ataque. Y de momento, no se han reportado víctimas. «El trabajo activo en la planta había sido detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas por ahora», ha afirmado el regidor, quien asegura que los edificios de la planta han quedado «destruidos».
Asimismo, Sadovy ha explicado que los bombardeos han dañado los edificios anexos a las instalaciones aeroportuarias ha aconsejado a la población que siga las instrucciones de las autoridades locales y se proteja tras oír las alarmas aéreas, al mismo tiempo que añadía que tanto él como su equipo están estudiando lo ocurrido.
Leópolis se encuentra a tan solo 80 kilómetros de la frontera de Polonia, y era una de la principal zona de tránsito de personas entre ambos países desde el comienzo de la guerra que envuelve a Ucrania desde hace 23 días. Este ataque puede implicar una escalada dentro del conflicto en el plano puramente militar y hace evocar al bombardeo del pasado domingo a una base militar de la OTAN situada a solo 20 km de Polonia.
Según el balance de fallecidos del pasado domindo emitido por Administración Militar Regional de Lviv sobre el ataque la base del llamado Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad, conocido en su día como el centro de entrenamiento militar de Yavoriv para el Ejército ucraniano, se notificaron al menos 35 muertos como resultado del bombardeo, a los que hay que sumar otros 134 heridos de diversa consideración, todos hospitalizados.
Tras varias jornadas en las que parecía que el ejército ruso había detenido su avance, ha aterrizado esta ofensiva en el aeropuerto de Leópolis. Mientras tanto, los países enfrentados redactan un plan de neutralidad para poner fin a este conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Eso sí, sin que los bombardeos rusos den tregua al país vecino durante la negociación.