Empieza la guerra: Rusia ataca a Ucrania
Joe Biden ha dado su apoyo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y ha asegurado que impodrán severas sanciones a Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este jueves «una operación militar» en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York. Los separatistas rusos estarían pretendiendo recuperar el control completo de las regiones de Donetsk y Lugansk, según ha revelado uno de los líderes prorrusos en la zona.
«Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años«, ha dicho Putin en un mensaje emitido en la televisión estatal.
Varias explosiones después del discurso de Putin
Solo unos minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se han registrado grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa. Las explosiones también se han escuchado en la capital, Kiev, por por los residentes de los barrios de Pozniaky y Troieschyna. Mientras tanto, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil.
Según ha informado la cadena CNN, tropas y vehículos militares han entrado en Ucrania desde Bielorrusia: «Tropas al frente de una columna de vehículos militares que ingresan a Ucrania desde un cruce fronterizo con Bielorrusia», ha destacado el medio.
«Se han llevado a cabo ataques con misiles en varias instalaciones militares en Kiev, Járkov y Dnipró, un grupo de desembarco ruso ha aterrizado en Odessa y las tropas rusas han cruzado la frontera cerca de Járkov», ha dicho el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, tal y como recoge Ukrinform.
Por el momento, El Ministerio del Interior de Ucrania ha contabilizado ocho muertos y una decena de heridos.
La población intenta huir de las zonas de más peligro
La invasión rusa a Ucrania ha provocado también atascos en las carreteras y colapso en las gasolinera por parte de civiles que quieren huir de la capital.
Los organismos de gestión del transporte han anunciado que habrá aviones y trenes para evacuar a la población en Lugansk, Donetsk y Odesa, consideradas las tres regiones más en peligro. Aunque no han rebelado más detalles sobre estas evacuaciones.
Sin embargo, según la BBC, la institución que gestiona el tráfico aéreo en Ucrania ha confirmado el espacio aéreo está cerrado, por lo que los vuelos para la población permanecen suspendidos.
Respuesta de Ucrania
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado este jueves que Rusia ha lanzado una operación militar para invadir Ucrania «a gran escala» y ha instado al mundo a detener al presidente ruso Vladimir Putin. «Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora», ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a las Fuerzas Armadas del país infligir las «máximas pérdidas» posibles entre las filas de los «invasores», las tropas rusas. «Ya he pedido a los líderes mundiales que utilicen todas las sanciones posibles contra Putin, inicien un apoyo de defensa a gran escala y cierren el espacio aéreo sobre Ucrania al agresor», a dicho Zelenski, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Asimismo, ha informado que ha roto sus relaciones diplomáticas con Rusia y ha instado a la población a defender su país de las tropas rusas, recalcando que «las fuerzas ucranianas lo necesitan».
Joe Biden condena el ataque ruso
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado este jueves el ataque «no provocado e injustificado» por parte de Rusia. Biden ha explicado que se reunirá con sus homólogos del G7 este jueves «para anunciar las consecuencias adicionales» que Estados Unidos y los socios impondrán a Rusia por «este acto innecesario de agresión contra Ucrania».
Biden ha tenido una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para abordar el ataque «no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas» y mostrarle su apoyo.
«Me ha pedido que haga un llamamiento a los líderes del mundo para que se pronuncien claramente contra la flagrante agresión del presidente Putin y para que apoyen al pueblo de Ucrania. Mañana me reuniré con los líderes del G7, y Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán severas sanciones a Rusia«, ha explicado Biden de su conversación con Zelenski.
La OTAN condena el ataque de Rusia contra Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado la operación militar llevada a cabo por Putin. Stoltenberg ha calificado como «imprudente y no provocado» el ataque. La OTAN ha convocado este jueves a los embajadores aliados a una reunión de urgencia para tratar la agresión de Rusia contra Ucrania.
«Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente«, ha declarado en un comunicado.
El secretario general ha recalcado que «se trata de una grave violación del Derecho Internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica«.
Boris Jonhson pide una reunión extraordinaria a la OTAN
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha pedido una reunión extraordinaria de líderes de la OTAN «cuanto antes» para tratar la evolución de los acontecimientos en Ucrania.
Johnson, considera la invasión una «catástrofe» para toda Europa y cree que «el presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque contra Ucrania sin provocación».
La Unión Europea pide el cese inmediato a Putin
Los países de la Unión Europea también han condenado el ataque ruso contra Ucrania y han pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese el ataque y retire las fuerzas y equipos militares.
«La UE condena en los términos más fuertes la invasión no provocada de Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa. Condenamos la implicación de Bielorrusia en esta agresión y pedimos que cumpla sus obligaciones internacionales», ha señalado Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Política Exterior.
También han lamentado que Moscú haya hecho caso omiso a los esfuerzos «sin precedentes» de mediación diplomática para lograr una salida política a la crisis.