Rusia amenaza con invadir Bosnia si entra en la OTAN: «El ejemplo de Ucrania muestra lo que esperamos»
El presidente ruso Vladímir Putin no quiere que países que forman parte de su "esfera de influencia" se sumen a la Alianza
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dejado claro que no quiere que aquellos países que forman parte de su «esfera de influencia» se sumen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tras la invasión de Ucrania hace ya 23 días, donde ha dejado un escenario devastador y un futuro dudoso, ahora el Kremlin amenaza también a Bosnia ante la posibilidad de que ésta se una a la Alianza Atlántica.
Así lo ha avisado el embajador de Rusia en Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, que ha aseguradoque Moscú se reserva una respuesta en caso de que el país balcánico tome esta determinación respecto a su integración en la OTAN. «Si Bosnia decide ingresar en alguna alianza, es una cuestión interna. Nuestra respuesta es un asunto diferente. El ejemplo de Ucrania muestra lo que esperamos. Si hay alguna amenaza, responderemos», ha asegurado Kalabukhov en declaraciones a la cadena FTV.
Sin embargo, el embajador ha matizado que Rusia, de momento, no cuenta con ningún plan y ha apuntado que responderán «habiendo analizado la situación estratégica y geopolítica». Asimismo, el representante ruso ha subrayado que es Occidente quien supone una amenaza para Bosnia y miente al acusar a Moscú de querer inmiscuirse en asuntos internos del país, que ha recordado que está dividido sobre la entrada en la Alianza Atlántica.
«La entrada en la OTAN no es un proyecto realista para Bosnia dada la falta de consenso sobre esa cuestión dentro del país», ha acusado Kalbukhov. Sin embargo, cabe destacar que Bosnia y Herzegovina es actualmente uno de los únicos países con un Plan de Acción de membresía. Junto a Georgia, ha sido nombrado «país aspirante» para unirse a la OTAN. Además, es un Estado que ocupa una posición de candidato potencial para entrar en la Unión Europea.
Ante esta amenaza del diplomático ruso, las palabras del presidente de la presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina, Zeljko Komsic, no han tardado en llegar. «El mensaje del embajador ruso de que seguiría una reacción de Rusia, y muestra ahí el ejemplo de Ucrania, contra la que Rusia sostiene una agresión, es una amenaza sin ambigüedades y algo inadmisible para Bosnia Herzegovina«, ha sentenciado.
En ese marco, el Kremlin ya amenazó hace semanas a Finlandia y Suecia con «acciones militares» si se acercaban a la OTAN. «Claramente, la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es antes que nada una alianza militar, tendría serias repercusiones militares y políticas que exigirían una respuesta de nuestro país», dijo la portavoz del ministerio de Defensa ruso, Maria Zakhàrova.
«Finlandia y Suecia no tendrían que basar su seguridad en dañar la seguridad de otros países»,insistió. A principios de enero, Zakhàrova ya hizo la misma advertencia y habló de «graves consecuencias políticas y militares». Ahora, se sabe hasta donde Rusia está dispuesta a llegar.