Rusia acumula recursos para irrumpir en Kiev, según el Ejército de Ucrania
Desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania
El Ejército de Ucrania ha afirmado este lunes que Rusia «empieza a acumular recursos para irrumpir en Kiev», incluidos sus esfuerzos para hacerse con el control de las localidades de Bucha e Irpin, situadas en los alrededores de la capital del país. Ha sido a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook donde el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que «en el área de la ciudad de Irpin, el enemigo se mueve con carros de combate y unidades de infantería motorizada», antes de agregar que las líneas de suministro se extienden desde Bielorrusia.
En este contexto, Alexander Markushin, el alcalde de Irpin, también ha apuntado en su cuenta en Facebook que parte de la ciudad ha sido tomada ya por las fuerzas rusas, si bien ha hecho hincapié en que «otra parte de Irpin está luchando y no se rinde». Asimismo, ha confirmado que próximamente habrá una nueva evacuación de civiles.
Además, el Ejército ucraniano ha manifestado que «los ocupantes intentan lograr una ventaja táctica para llegar a la zona oriental de Kiev a través de Brovarsky y Borispil, así como controlar las ciudades de Chernigov y Sumy», si bien ha incidido en que «los invasores no han logrado su objetivo tras once días de ocupación».
De esta forma, ha recalcado que «el enemigo ha sufrido pérdidas significativas» en Nova Basan y Skripali, al tiempo que ha asegurado que ha recuperado el control de la localidad de Chuhuiv, con «grandes pérdidas en personal y equipamiento entre los ocupantes». Por su parte, Oleksiy Reznikov, el ministro de Defensa de Ucrania, ha incidido en que las fuerzas rusas se preparan para una nueva oleada de ataques contra Kiev, Járkov, Chernigov y Nikolaev, antes de señalar que «debido a las enormes pérdidas sufridas por el enemigo, la intensidad de las hostilidades se ha reducido temporalmente».
«Los invasores rusos están intentando concentrar fuerzas y medios para una nueva oleada de ataques. En primer lugar, contra Kiev, Járkov, Chernigov y Nikolaev», ha indicado, antes de incidir en que las autoridades ucranianas «hacen lo posible y lo imposible para crear corredores humanitarios» para lograr la evacuación de civiles.
Además, Reznikov ha denunciado en un mensaje en su cuenta en Facebook: «No es fácil, ya que los terroristas rusos no mantienen su palabra. No hay piedad ni para niños, mujeres y heridos. Atacan áreas residenciales. Atacan a civiles durante las evacuaciones. Ni los chacales se comportan así». Para terminar, el ministro ha reseñado que más de 140.000 ucranianos han regresado al país desde Europa y que decenas de miles se han sumado a las fuerzas de seguridad, mientras que «más de 20.000» ciudadanos extranjeros se han postulado para unirse a los esfuerzos del Ejército ucraniano ante la invasión rusa.
Ascienden a más de 1,7 millones los refugiados
Desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero, más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania, según datos de Naciones Unidas, que ha confirmado este lunes la llegada de más de un millón de refugiados sólo a Polonia. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, más conocido como ACNUR, ha alertado de que es la crisis de desplazamiento que más rápido crece desde la Segunda Guerra Mundial y, por ahora, no se le atisba final.
Y es que las previsiones anticipan hasta cuatro millones de salidas si la situación no mejora. Al millón de refugiados en Polonia se suman 180.000 en Hungría, 128.000 en Eslovaquia, 82.000 en Moldavia y 80.000 en Hungría, según el balance oficial de Naciones Unidas. Las autoridades polacas estiman que sólo el domingo llegaron 140.000 refugiados, el dato diario más alto desde la invasión rusa en Ucrania.
A este éxodo se sumaría también el registrado desde la zona este de Ucrania y que tendría Rusia como principal destino, promovido antes incluso de la invasión por los rebeldes separatistas. Las agencias de seguridad rusas han elevado a 186.000 las personas llegadas desde el 18 de febrero, según la agencia de noticias TASS.