Unanimidad en el Congreso para despolitizar RTVE
Todos los partidos aceptan una reforma en el sistema de elección de altos cargos de RTVE, impulsada por Podemos y Ciudadanos
Tras meses de negociaciones, los principales partidos han acordado cambios de fondo en el sistema de elección de la cúpula de RTVE para despolitizar el ente público. La novedad más urgente se hará efectiva en tres meses, cuando el Congreso de los Diputados elija al nuevo responsable de la corporación mediante mayoría cualificada (dos tercios de la cámara), volviendo al modelo implantado por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y que el Partido Popular (PP) tumbó en la anterior legislatura gracias a su mayoría absoluta.
La siguiente modificación irá más allá y es fruto de una extensa negociación mantenida por Podemos y Ciudadanos durante meses, según explicaron en las últimas horas fuentes de estas formaciones a Economía Digital. Finalmente, los grandes partidos, incluidos PP y PSOE, han mostrado su apoyo a un cambio legislativo que implicará, una vez pasado el verano, elegir a la dirección del ente mediante un concurso público, que valorará criterios profesionales. La medida está inspirada en la elección de los responsables de la británica BBC.
Esto se realizará a través de candidatos independientes, no propuestos por partidos, que serán examinados por un comité de expertos. El sistema lleva la firma simbólica de los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera, que han dejado a un lado sus diferencias en los últimos meses para sacar adelante una renovación que ambos consideraban clave.
Tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general el PSOE se unió, aunque con condiciones. Y a última hora también ha accedido un PP consciente de la nueva correlación de fuerzas en el hemiciclo.
La elección del presidente de RTVE por concurso público es fruto de una larga negociación entre Podemos y C’s
Nuevo presidente, en tres meses
Para la renovación más urgente de la dirección de RTVE los nuevos candidatos habrán de comparecer en la comisión mixta de control de la corporación, formado por miembros del Senado y el Congreso. La selección final, con todo, habrá de pasar por los plenos de ambas cámaras y ser aprobada por una mayoría cualificada de dos tercios (233 diputados); frente a la mayoría absoluta (176 diputados) vigente hasta ahora y que le sirvió a los populares para ordenar a su antojo el rumbo de la corporación pública en la última legislatura.
Así, José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE y nombrado en su momento sólo con el apoyo del PP, no acabará su mandato, que expira justo en un año.