RTVE busca relevo para Mònica López tras prescindir de Jesús Cintora
José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, busca una remodelación total de las mañanas y tampoco cuenta con la presentadora de ‘La Hora de la 1’
Después de Jesús Cintora, Mònica López. El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, está decidido a remodelar totalmente las mañanas del primer canal de la televisión pública y, por ese motivo, prepara ya el relevo de la presentadora de ‘La Hora de la 1’ después de confirmar el fin de la emisión de ‘Las Cosas Claras’ en julio.
Así lo aseguran a Economía Digital fuentes próximas al nuevo Consejo de Administración de la corporación, que el pasado martes ya oficializó la decisión de no contar con Jesús Cintora de cara a la nueva temporada.
El contrato del presentador de ‘Las Cosas Claras’ finalizaba el próximo 30 de junio y sobre la mesa se plantearon dos opciones: renovarlo hasta el viernes 3 de septiembre o hasta el inicio de los Juegos Olímpicos. Finalmente se optó por esta segunda opción y el último programa de Cintora en La 1 será el jueves 22 de julio.
Una vez tomada esta decisión, Tornero y el resto del Consejo de Administración abordarán, desde esta misma semana, cuál debe ser la oferta de TVE para las mañanas de La 1. Y, en esa remodelación, también se prepara el relevo de Mònica López, presentadora de ‘La Hora de la 1’.
Desde Prado del Rey confirman a ED que Amalia Martínez de Velasco, elegida nueva directora de contenidos de RTVE, prepara «anuncios y nombramientos inminentes”. Algunos de ellos, de hecho, podrían confirmarse mañana martes, 8 de junio. En todo caso, una de sus prioridades es clara: “Iniciar una nueva etapa en las mañanas con nuevas caras y formatos”.
La denuncia de Vox, la última polémica
En esa nueva etapa, ni Tornero ni Martínez de Velasco ven encaje para Mònica López. La presentadora, que conduce desde septiembre del año pasado ‘La Hora de la 1’, se ha visto envuelta en una serie de polémicas que el nuevo presidente de la corporación quiere evitar repetir.
El propio Pérez Tornerno, de hecho, ya ha confirmado que RTVE no recurrirá el acuerdo de la Junta Electoral Central por el que se acepta a trámite una denuncia de Vox contra Mònica López por vulnerar los principios de neutralidad informativa en la entrevista a Rocío Monasterio.
La Junta Electoral Central, además, adjuntó también un requerimiento a TVE solicitando a la cadena tomar «las medidas necesarias en orden a que en futuros procesos electorales no se produzcan vulneraciones».
Esas medidas, afirman fuentes próximas al nuevo Consejo de Administración de RTVE, se van a traducir en el descarte de Mónica López como presentadora del matinal de La 1.
A día de hoy, ni Tornero ni Martínez de Velasco han decidido qué espacios sustituirán a ‘La hora de la 1’ y ‘Las Cosas Claras’ a partir de septiembre, ni tampoco quiénes los presentarán. En la corporación admiten que se baraja ofrecer reposiciones en las semanas posteriores a los Juegos y los primeros días de septiembre pero, añaden, “para después no hay nada cerrado”.