Rollán reprocha a Sánchez que esté «dispuesto a pagar cualquier precio» para resistir en la Moncloa
El nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, emplaza al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "respetar el resultado de las urnas" tras las elecciones generales del 23 de julio
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, y nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, ha reprochado al presidente en funciones del Gobierno y candidato socialista a liderar el Ejecutivo, Pedro Sánchez, que esté dispuesto a «pagar cualquier precio» para resistir en la Moncloa.
«En política no todo vale», ha espetado Rollán a lo largo de un acto del PP que ha tenido lugar en la Plaza de España de la ciudad andaluza de Cádiz, donde se encuentra el monumento a las Cortes, en el que ha estado acompañado por el alcalde y presidente provincial del PP, Bruno García.
Las declaraciones de Rollán llegan después de que la próxima semana se dé el pistoletazo de salida a la ronda de consultas con los partidos políticos previas a la investidura y el Rey Felipe VI haya citado tanto a Sánchez, como el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para mantener una reunión en el Palacio de la Zarzuela.
A pesar de que se espera que Feijóo acuda al encuentro con el monarca, dentro del partido reina la incertidumbre acerca de si se presentará o no a la investidura, puesto que actualmente no cuentan con los apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados.
Por su parte, Sánchez cuenta con el respaldo de su propio partido y de Sumar, pero necesita asegurar apoyos adicionales, en particular de Esquerra Republicana y Junts, para garantizar el éxito en la investidura.
En cualquier caso, será el rey el que deberá tomar la decisión final y escoger entre proponer a Pedro Sánchez o a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura.
La «responsabilidad» de presentarse a la investidura
«Quien ganó las elecciones del pasado 23 de julio se llama Alberto Núñez Feijóo», ha recordado a lo largo de su intervención en la que también ha hecho hincapié en que el candidato ‘popular’ a presidir el Gobierno «tiene la legitimidad, responsabilidad y obligación» de intentar conseguir los apoyos necesarios para proponer su candidatura a presidir el Gobierno.
Tras afear a Sánchez que no sea capaz de «diferenciar la victoria de la derrota», así como de «respetar el resultado de las urnas», le ha recriminado que el expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont sea la «mano que mece la cuna del PSOE». En esta línea, ha valorado que «no es de recibo que un prófugo de la justicia pueda ser que determine quién va a ser el presidente del Gobierno».
«Alguien que quiera ser presidente del Gobierno y representar a cada uno de los españoles esté dispuesto a apoyarse, una vez más, en quien no confía, ni respeta la igualdad entre los españoles», ha criticado en alusión al candidato socialista a liderar el Ejecutivo.
Con todo, ha opinado que la sociedad española es «más centrada y moderada» que Sánchez, pero sobre todo que sus «acompañantes», que, a su juicio, «no creen en la igualdad de los españoles ni respetan la Constitución».
Los socialistas, «más cómodos» con Bildu
Rollán también ha dedicado unas palabras al Partido Nacionalista Vasco (PNV), al que ha emplazado a «dar una pensada» a su posicionamiento de apoyar al candidato socialista a presidir el Gobierno.
Tras recordar que la formación jetzale ha «prestado ayuda al PP en tiempos pasados en no pocas ocasiones», ha solicitado el apoyo del partido vasco para conformar Gobierno.
Asimismo, ha hecho hincapié en que los socialistas parecen estar «más cómodos» con EH Bildu que con el PNV, por lo que han remarcado la importancia de que brinden su apoyo a los ‘populares’ en lugar del PSOE.
Rollán acusa al PSOE de «tapar» un acuerdo de amnistía
A lo largo de su discurso, el nuevo presidente del Senado también ha aprovechado para referirse al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, que la nueva presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, se ha comprometido a impulsar, después de que los socialistas lo acordasen con Junts y ERC para obtener su apoyo a la presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados.
«Al partido socialista le importa poco por no decir nada», ha asegurado Rollán respecto esta cuestión para después considerar que se trata de una mera «exigencia de ERC y Junts«. «Es única y exclusivamente una cortina de humo mediática, que al PSOE siempre le funciona, para tapar lo que hay en la trastienda, un acuerdo de amnistía», ha zanjado.