Roger Torrent, imputado por desobedecer al TC para reprobar a la monarquía
El TSJC cita a declarar como investigados al ex president del Parlament y al actual conseller de Empresa y otros tres miembros de la Mesa de JxCat y ERC por un delito de desobediencia
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar en septiembre como investigados a Roger Torrent, actual conseller de Empresa y ex presidente del Parlament, y a los tres miembros de la Mesa, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, de JxCat, y a Adriana Delgado, de ERC por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.
En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la magistrada Maria Eugènia Alegret les cita a declarar el próximo 15 de septiembre después de que la Fiscalía se querellara contra ellos por por tramitar resoluciones sobre la autodeterminación y la monarquía pese a que el Constitucional les había advertido de su deber de impedir cualquier iniciativa que supusiera desarrollar la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015.
Además de citar a los investigados, la juez acuerda en su auto fijar una fianza de 10.000 euros a Vox para que el partido pueda ejercer la acusación popular en la causa.
Torrent fue advertido de la ilegalidad de sus actos
Según la Fiscalía, Torrent y el resto de diputados de la Mesa de JxCat y ERC dieron luz verde a la tramitación de las resoluciones en cuestión, pese a haber sido advertidos de su ilegalidad por parte del secretario general de la cámara y ser consientes de que el Constitucional lo había prohibido.
En concreto, según la Fiscalía, el 10 y el 16 de octubre de 2019 el Constitucional comunicó personalmente a Torrent y a los miembros de la Mesa sendas providencias en que les notificaba personalmente «su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa parlamentaria» que supusiera «ignorar o eludir» la suspensión de la resolución de ruptura del 9N.
Pese a ello, mantiene la querella, Torrent, el entonces vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, y el secretario primero, Eusebi Campdepadrós, tramitaron una resolución presentada el 22 de octubre de 2019 por los grupos de JxCat, ERC y CUP en que el Parlament reiteraba, «tantas veces como lo quieran los diputados (…), la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político».
Esa misma resolución también incluía un punto en el que el Parlament manifestaba que «reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados la reprobación de la monarquía».
Los querellados desestimaron las peticiones de reconsideración
La Fiscalía sostiene que los querellados desestimaron el 29 de octubre de 2019 las peticiones de reconsideración planteadas por la oposición y tramitaron la resolución con estos dos puntos, que se votaron y aprobaron en el pleno del Parlament del 26 de noviembre, con una enmienda posterior en que «se rechazaba expresamente» la suspensión acordada por el Constitucional.
El ministerio público también ve desobediencia en la tramitación de otra resolución de octubre de 2019, por parte de la secretaria cuarta de la Mesa Adriana Delgado, que la CUP presentó para que el Parlament expresara su voluntad de «ejercer de forma concreta el derecho de la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán».
La resolución fue finalmente sometida a votación y aprobada por el pleno, aunque el 11 de febrero de 2020 el Constitucional estimó un incidente de ejecución promovido por el Gobierno, la anuló y dedujo testimonio contra Torrent, Costa, Campdepadrós y Delgado, lo que dio pie a que la Fiscalía se querellara contra ellos.