Rodrigo Rato sale de prisión
El expresidente de Bankia abandona la prisión acompañado de su mujer y con palabras de agradecimiento a funcionarios y voluntarios
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha estrenado su tercer grado saliendo de la cárcel de Soto del Real, donde cumplía condena por el caso de las tarjetas black por el que fue condenado a cuatro años y medio de prisión en 2018, de la que puede salir a través de control telemático.
Rato ha abandonado Soto del Real acompañado de su mujer, que llegó al centro penitenciario 45 minutos antes. El expresidente de Bankia se ha acercado a los funcionarios de Soto del Real para agradecerles «su profesionalidad y su humanidad»: “Especialmente al padre Paulino y a las personas que le acompañan todos los domingos en la misa, que hacen una labor espléndida para todos los reclusos y todos los internos».
El expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha tenido palabras de apoyo para sus compañeros de reclusión, “especialmente a los del módulo 10”, en los que espera dejar “muy buen recuerdo”. “Les deseo a todos mucha suerte, justicia y libertad”, ha concluido. Rato también ha reconocido el esfuerzo de las ONGs en las cárceles, «con las que he podido colaborar mientras que he estado aquí».
El banquero, condenado por las ‘tarjetas black’
Rato entró en prisión el 25 de octubre de 2018 tras la confirmación del Tribunal Supremo a la Audiencia Nacional. Tras dos años de condena, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le ha concedido este régimen de semilibertad monitorizado por una pulsera de control telemático.
El magistrado defendió que Rodrigo Rato cumple con los requisitos que le permiten recibir esta medida de alivio penitenciario. A todo ello, también han influido sus 71 años de edad, que le permitirían obtener la libertad condicional por esta causa, así como por las enfermedades coronarias que sufre.
Rato, absuelto de la salida a bolsa de Bankia
Además, el juez no aprecia riesgo de reincidencia y de fuga muy bajo, puesto que el condenado ha disfrutado de varios permisos penitenciarios previos sin que se hayan producido incidencias negativas. Además, el exvicepresidente del Gobierno ha asumido la responsabilidad derivada de su pena y ha mostrado signos de arrepentimiento.
La salida de la prisión se ha producido días después de conocerse la decisión de la Audiencia Nacional de absolver a las 34 personas acusadas en el juicio por su polémica salida a bolsa de Bankia, entre los que está el entonces director de la entidad bancaria. La sentencia aseguró que la operación bursátil contó con la aprobación de los supervisores financieros, pero en el juicio no se pudo probar ningún acto concreto de acusados para vulnerar la ley.