Roche lanzará un test rápido de coronavirus de 15 minutos
La prueba tiene una sensibilidad del 96,5 % y está diseñada también para pacientes asintomáticos
La carrera para conseguir un método más rápido y eficaz para detectar el coronavirus sigue en marcha. La farmacéutica suiza Roche ha sido la última empresa en dar un paso adelante con el desarrollo de un nuevo test de antígenos, capaz de detectar la enfermedad en apenas 15 minutos.
La multinacional pretende poner la prueba en el mercado internacional en septiembre con una distribución de 40 millones de dosis mensuales, que podrían duplicarse al final de año para atender a la demanda de los sistemas de salud con mayor necesidad. El lanzamiento se realizará de la mano de la compañía SD Biosensor, con la que Roche ya ha distribuido globalmente un test rápido de anticuerpos durante la pandemia.
Con una sensibilidad del 96,52% y una especificidad del 99,68%, el test se presenta como una alternativa a otras pruebas convencionales cuando se avecina la temporada de la gripe que precisará un control más rápido en los principales países europeos. “Las soluciones de pruebas de Covid-19 que proporcionan a los profesionales de la salud y a los pacientes una respuesta rápida con respecto a su estado de infección son fundamentales”, ha defendido el CEO de Roche Diagnostics, Thomas Schinecker, en declaraciones a Europa Press.
Para poder llegar a los principales mercados del mundo, la farmacéutica ya ha anunciado que solicitará la Autorización de Uso de Emergencia de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), mientras que suministrará la prueba en todos los países que hayan aceptado el marcado CE de Europa.
Roche ha defendido la eficacia de su prueba tanto para detectar el coronavirus en pacientes sintomáticos como en aquellos que no han presentado indicios de la enfermadad. El test se sumará al resto de productos que oferta la farmacéutica, desde soluciones moleculares, hasta pruebas serológicas, que han diseñado en los últimos meses para diagnosticar la Covid-19.
“Mientras la pandemia de Covid-19 persiste, los sistemas de salud siguen bajo presión. Las pruebas siguen siendo un foco importante para muchos países”, ha agregado Schinecker. El Ceo de la multinacional ha insistido en que no van a parar de buscar soluciones que “ayuden a aliviar parte de la carga sanitaria” de los centros médicos hasta que se ponga fin a la emergencia de salud.