Robles responde sobre el supuesto espionaje: «¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien declara la independencia?»
Margarita Robles tacha de "hipócritas" a los independentistas por protestar por el caso Pegasus y les invita a que vayan a los tribunales
Mientras Pedro Sánchez ha rogado a ERC que no rompa la relación con el Gobierno, la titular de Defensa, Margarita Robles, a la que los partidos catalanes han situado en la diana por el supuesto caso de espionaje, ha azotado al independentismo este miércoles en la sesión de control al Gobierno.
¿»Qué tiene que hacer un Estado, qué tiene que hacer un gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, cuando alguien corta las vías publicas, realiza desordenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que esta invadiendo Ucrania?», le ha preguntado a la diputada de la CUP Mireia Vehí. «A esto usted no dice nada», ha añadido.
La ministra ha tachado de «hipócritas» a los partidos catalanes por su victimismo en el caso Pegasus. «A ustedes les viene muy bien en este momento aparecer como víctimas», ha aseverado. «Nunca les he visto responder los principios básicos del Estado de derecho y los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Y eso es lo que hace el Gobierno, defender los derechos de todos los ciudadanos», ha agregado.
Robles, a los independentistas: «Les viene muy bien aparecer como víctimas»
Robles ha achacado a los diputados independentistas que «nunca» les ha «oído decir nada» cuando se han hackeado organismos como el SEPE o teléfonos de ministros. «Tranquilícense ustedes. No estén tan nerviosos, yo se que les viene muy bien la situación actual», les ha apuntado la responsable de Defensa, y les ha invitado a acudir a los tribunales «si tienen alguna duda».
«Esto es un Estado de Derecho y son los jueces los que dicen si hay espionaje o si no hay»
Margarita Robles
«Esto es un Estado de Derecho y son los jueces los que dicen si hay espionaje o si no hay, no se permita usted tampoco el lujo de atacar o criticar a los magistrados del Tribunal Supremo. Sea usted un poquito mas humilde, por favor», ha pedido a Vehí.
Aunque la actitud de la ministra con sus socios de investidura ha sido más dura y tajante que la del presidente, Robles, en la misma línea que Sánchez, ha querido recordar a los grupos parlamentarios su actitud dialogante con Cataluña a lo largo de la legislatura. «Saben perfectamente que si hay un gobierno que ha apostado por el dialogo y por el cumplimiento de la legalidad es éste», ha apuntado.
Y es que, en estos momentos, la estabilidad de la legislatura pende de un hilo. Si los socios retiran su apoyo al Ejecutivo, el plan legislativo de Sánchez no podrá llevarse a cabo. La primera prueba de fuego es este jueves, día en el que el Gobierno pretende convalidad su decreto de medidas anticrisis. Sin embargo, según ha dejado claro Gabriel Rufián, de momento no puede contar con los 12 diputados de ERC.