Robles asegura que la colaboración militar española es «de disuasión»
La ministra de Defensa ha condenado el ataque de Putin a Ucrania como una "agresión inaceptable" que vulnera el derecho internacional
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este viernes que toda la participación de las Fuerzas Armadas españolas en el este de Europa tiene un carácter «de disuasión» y «nunca ofensivo». Además, ha negado la presencia de tropas de la OTAN en Ucrania porque el país no es miembro de la Alianza Atlántica.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Robles ha explicado que militares españoles ya están presentes en el flanco oriental de la OTAN en Letonia, Bulgaria y en diferentes despliegues navales.
La ministra ha evitado concretar si esas misiones militares podrían ampliarse e ir más allá, pero ha explicado que esta presencia defensiva -la disuasoria- es la que estudiará ampliar la OTAN para hacer frente a la amenaza de Rusia.
Una «agresión inaceptable»
Robles también ha condenado el ataque de Putin a Rusia y lo ha calificado como una «agresión inaceptable» porque vulnera el derecho internacional y supone «un ataque a la paz» en toda la comunidad internacional.
«Ante esto la comunidad internacional tiene que ser muy firme y decir a Putin que tiene que retirar sus tropas», ha aseverado apostando por aplicar sanciones económicas y financieras «más duras»a Rusia. Aunque la ministra ha instado a esperar a ver como evolucionan los acontecimientos en los próximos días, ha reivindicado que «esta conducta de Putin no puede quedar impune».
Preguntada sobre si el Gobierno español va a atender la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de recibir material defensivo, ha señalado que hoy va a mantener una reunión con el encargado de negocios de la embajada de Ucrania y que España va a contribuir con material sanitario militar para reforzar sus capacidades.