Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido
La victoria de Sunak llega después de que su contrincante, la exministra de Defensa Penny Mordaunt, anunciase su salida de la carrera tras no lograr los apoyos necesarios
El exministro de Finanzas Rishi Sunak será el nuevo primer ministro de Reino Unido. Así lo ha confirmado el Partido Conservador de Reino Unido, que ahora liderará Sunak, después de que la exministra de Defensa Penny Mordaunt anunciara su salida de la carrera para hacerse con el liderazgo, tras no hacerse con los apoyos necesarios.
El anuncio llega tan solo minutos después de que Mordaunt señalara en un mensaje difundido a través de Twitter que el país vive «tiempos sin precedentes». Así, ha aclarado que los miembros del partido han tomado una decisión «de buena fe y por el bien del país».
«Como resultado, hemos elegido al que será nuestro próximo primer ministro. Esta es una decisión histórica y muestra, una vez más, la diversidad del talento que existe en nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo», ha aseverado.
Sunak y Mordaunt, los dos candidatos
Sunak y Mordaunt eran los dos candidatos oficiales a suceder a Liz Truss al frente del Gobierno, después de que el domingo el exprimer ministro Boris Johnson diese un paso atrás. Para tener opciones, debían reunir al menos un centenar de avales de diputados.
Mientras que esta mañana Sunak ya acumulaba más de 170 apoyos, según el recuento de la BBC, Mordaunt apenas contaba con 26.
Dimisión de Truss
Truss anunció su dimisión el pasado 20 de octubre. «Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable», dijo en una comparecencia ante Downing Street. A pesar de que a lo largo de esa misma semana había declarado en varias ocasiones que no dimitiría, asumió que no podía cumplir con el «mandato» que le dieron sus compañeros de partido seis semanas atrás, cuando fue elegida como ‘premier’ al término de un proceso de primarias interno.
La dirigente conservadora, antigua ministra de Exteriores, afirmó que había un contexto internacional de «gran inestabilidad». Truss vivió una última jornada «difícil», como admitieron fuentes de Downing Street a los principales medios.
Al menos 17 diputados habían pedido que dimitiera por el caos político de estas semanas, marcado por el desmantelamiento prácticamente total del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre, según el recuento de Sky News.
Antes de comparecer ante los medios, la ‘premier’ se reunió en Downing Street con su número dos, Therese Coffey, considerada su principal aliada dentro del Gobierno, y también con el responsable del comité ‘tory’ responsable de organizar la sucesión, Graham Brady.