El riesgo de rebrote se dispara a los 700 puntos en Cataluña a diez días de la Navidad
El Departamento de Salud notifica 5.845 casos positivos y 44 fallecidos por coronavirus, mientras continúa el goteo de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)
Cataluña ha protagonizado un nuevo repunte en los contagios del coronavirus que ha llevado el riesgo de rebrote por encima del umbral de los 700 puntos. Este indicador clave permanece en un nivel de alerta cuando restan apenas diez días para el arranque de las celebraciones familiares de la Navidad.
El último informe del Departamento de Salud ha notificado 5.845 casos positivos y 44 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas en la comunidad autónoma. Unas cifras que mantienen la tendencia al alza de la pandemia durante la sexta oleada de contagios que sacude a la región.
El indicador que determina el riesgo de rebrote se ha colocado en los 699 puntos, lo que supone un salto de 131 con respecto a la jornada anterior y confirma la aparición de cada vez más focos de expansión de la enfermedad.
Lo mismo ocurre con la velocidad de propagación que se ha incrementado dos décimas hasta situarse en 1,4. Es decir, cada vez que un centenar de personas se contagia, le retransmite el virus a otras 140. Un dato que coloca a Cataluña muy por encima de la barrera que marca la fase expansiva de la pandemia.
También es un claro indicio de esta nueva oleada de rebrotes el dato de positividad de las pruebas PCR de diagnóstico. Casi un 10,8% de los test que se realizan arrojan actualmente como resultado un contagio de coronavirus. Es el doble del umbral que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar un escenario de control sobre el avance de la pandemia.
La sexta ola provoca un goteo de pacientes en los hospitales catalanes
Aunque el efecto de la campaña de vacunación ha reducido notablemente el riesgo de morir o de sufrir una infección grave de coronavirus, los hospitales catalanes cada vez cuentan con más pacientes ingresados por un cuadro de Covid-19.
Los ingresos en planta ya alcanzan los 1.116 pacientes en el sistema de salud de Cataluña, lo que supone un salto de 10 personas con respecto al informe del martes. Mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) albergan ya a 264 enfermos en estado crítico. Son 5 más que la víspera.
Este repunte mantiene a la comunidad autónoma como la región más golpeada por la congestión sanitaria en esta oleada. El informe del martes del Ministerio de Sanidad calculó que ya se habían ocupado un 23,4% de las camas de las áreas de observación. Lo que le sitúa diez punto por encima de la media nacional. Solo País Vasco (21%) y La Rioja (20,7%) le siguen la estela.
Los datos de congestión son cada vez más preocupantes en Cataluña, aunque están lejos de las cifras de la última gran oleada. En el verano se llegó a superar la marca de los 1.500 pacientes en las UCI, mientras que la presión hospitalaria rozó el 50% durante las fases más críticas del mes de julio.