El riesgo de rebrote se dispara por encima de los 500 puntos en Cataluña
El Departamento de Salud notifica 4.706 nuevos casos positivos y 9 fallecimientos en las últimas 24 horas en Cataluña que permanece en riesgo alto por el coronavirus
La sexta ola de coronavirus ha disparado los principales indicadores epidemiológicos en Cataluña a las puertas de la Navidad. El índice que mide el riesgo de rebrote ha repuntado 20 puntos este sábado hasta situarse en los 502. El umbral recuerda a las fases más críticas de la pandemia, aunque los datos de mortalidad se mantienen más estables que entonces.
El Departamento de Salud ha notificado 4.706 nuevos casos positivos y 9 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que mantiene al alza la tendencia de los contagios en la comunidad autónoma. Desde que arrancó la pandemia, ya se han notificado 24.202 víctimas mortales de la Covid-19.
Paralelamente, continúa el goteo de hospitalizaciones. Un total de 37 nuevos pacientes han ingresado en la última jornada por un cuadro de coronavirus. Mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya albergan a 234 enfermos en estado crítico, lo que supone una veintena más que en el anterior recuento del viernes.
La incidencia acumulada también mantiene su escalada que sitúa a Cataluña como una de las regiones más golpeadas por esta nueva fase de rebrotes con 402 casos por cada 100.000 habitantes. Son 35 puntos por encima que el día anterior y cada vez más cerca de la barrera de los 500 que marca la entrada en un escenario de riesgo extremo, de acuerdo a los nuevos criterios del semáforo covid.
La velocidad de propagación remite levemente en Cataluña
La única buena noticia que arrojan las cifras del Departamento de Salud es que la velocidad de propagación del virus ha protagonizado un leve recorte. Este índice se ha ubicado en 1,28 puntos, frente a los 1,31 de la víspera. El dato mantiene a Cataluña en una fase expansiva de la pandemia pero es una luz al final del túnel.
La evolución epidemiológica ha llevado ya a la Generalitat a insistir en algunas medidas sanitarias como la adopción del pasaporte covid para ingresar en restaurantes, gimnasios o residencias de la tercera edad. Mientras que las autoridades han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no acudan este año a las tradicionales cenas de empresa de Navidad que pueden convertirse en un nuevo foco de propagación.
La medida del certificado ha despertado algo los datos de vacunación. En las últimas 24 horas, 6.322 personas han acudido a los centros de salud para inyectarse la primera dosis. El porcentaje de residentes con pauta completa es ya del 84,6% de la población diana, casi seis puntos por debajo de la media nacional.