Ribera pide «margen» para cumplir las medidas de ahorro energético y descarta sanciones «inmediatas»
La ministra advierte de un posible conflicto ante el Tribunal Constitucional si una comunidad no aplica el decreto
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, defendió este martes “darnos un margen” entre las administraciones para cumplir el decreto de medidas de ahorro energético y “no sancionar inmediatamente”. En una entrevista en la Cadena SER recogida, Ribera ha abordado las dudas que tienen las comunidades autónomas sobre la aplicación del decreto y la negativa de otras como la Comunidad de Madrid a hacerlo.
Ribera explicó que son las comunidades autónomas las que tienen que “considerar cómo se aplican estas medidas” fijadas por el Gobierno central y confió en que “vamos a hacer todos un esfuerzo” por cumplir. Descartó nuevamente que el plan de medidas se vaya a aplazar.
Por otro lado, la vicepresidenta tercera insistió en que no se busca sancionar, “sino encauzar ese esfuerzo colectivo” para ahorrar energía. “Tenemos que darnos un margen, claro que debemos estar todos vigilantes” para cumplir la norma, según reconoció Ribera, pero matizó que no cree que se vayan a imponer multas “inmediatamente”.
Ahora bien, avisó de que “si pasa el tiempo” y se constata que el decreto no se aplica por voluntad de una comunidad, “habría un conflicto de competencias”. Explicó que como primera opción se puede apercibir a dicha comunidad, y si continúa sin cumplir se podrá plantear un conflicto ante el Tribunal Constitucional.
Acto seguido, Ribera insistió en que “no se trata de una aplicación inmediata” de la norma, sino de “buscar” que los pequeños comercios puedan ahorrar energía. “No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada” por parte de la población, opinó.
Por otro lado, al ser preguntada sobre por qué no se convoca una Conferencia de Presidentes como pide Madrid, Ribera respondió que no hay encima de la mesa ningún plan de contingencia, que se están esperando propuestas por parte de las regiones y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido varias veces.
La ministra de Transición Ecológica criticó que “había una voluntad clara de retirada del decreto” por parte de algunas comunidades que, de hecho, ayer, lunes, lo plantearon en la reunión sectorial, y “es un juego en espiral”.
Tres la reunión, el decreto que marca estas políticas de ahorro se mantuvo intacto, pese a la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia. El único matiz nuevo que se ha introducido es que se escuchará las propuestas que tengan que hacer las CCAA. Para ello les han dado de plazo hasta el 31 de agosto, y, posteriormente, se integrarían en el plan de contingencia que se enviará a Bruselas.