Ribera no negociará «nada» con la Junta y prevé cerrar todos los pozos de Doñana antes de 2025

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica ha actualizado el marco de actuaciones para Doñana y ha instado al consejero de Medioambiente andaluz a "leerse un manual de Derecho europeo"

MADRID, 25/04/2023.- La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (c), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El cuerpo a cuerpo entre la Junta de Andalucía y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, continúa, y en un nuevo toque de atención, la también ministra de Transición Ecológica se ha mostrado muy dura con el presidente andaluz, Juanma Moreno. Ribera le ha exigido no «tontear» con la reordenación del regadío en Doñana porque el aviso desde Europa es «muy serio» y «nos puede costar mucho dinero a los españoles». Es más: ha instado al consejero de Medioambiente a «leerse un manual de Derecho europeo», porque la regularización de más de 700 hectáreas de regadío podría dejar a nuestro país incluso sin el siguiente desembolso de los fondos de recuperación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra Ribera ha advertido hoy de que, si Europa condena a España «con multas coercitivas, estas se mantendrán hasta que se deje de aplicar la ley». «¿A qué viene esta provocación?», se ha preguntado la ministra, para quien es mucho «más honesto» encontrar las mejores respuestas y no dejarse arrastrar por «negacionistas o populistas con una alta dosis de demagogia y siempre coincidiendo con citas electorales».

De hecho, Ribera ha aprovechado la sesión colegiada de hoy para actualizar el Marco de Actuaciones para Doñana dotado con 356,75 millones de euros. Este plan, presentado en Almonte (Huelva) en noviembre de 2022, busca revertir la degradación ambiental del Parque Nacional y recuperar su funcionamiento ecológico con medidas a corto y medio plazo. ¿Cómo? Entre otras acciones, destinando 7,8 de los 356 millones de euros presupuestados para cerrar todos los pozos ilegales en las masas de agua subterránea «en riesgo» antes del fin de 2025.

«Como si la UE fuera manipulable»

A estas alturas el envite, parece claro que la proposición de ley que tramita el Parlamento andaluz sobre el plan de regadío en el entorno del Parque Nacional de Doñana no seguirá adelante aunque se apruebe en la cámara, porque el Gobierno ha dejado claro que se recurrirá al Tribunal Constitucional y lo frena. Ello, además, sumado al jarro de agua fría por parte de la Comisión Europea a la Junta de Andalucía, que hizo saber que la iniciativa del presidente Juanma Moreno incumple sentencias del Tribunal de Justicia Europeo. Es más, advierte de posibles «efectos desastrosos» sobre la reserva del parque, lo que podría dar lugar a sanciones para España.

Bruselas lo ha dejado claro: impondrá, llegado el caso, multas millonarias a España por incumplir la sentencia de 2021 en la que condenó a nuestro país por desproteger Doñana. A ese respecto se ha referido Teresa Ribera, que ha insistido una y otra vez en que la Junta debe retirar la ley y «cambiar el marco. No vamos a negociar ilegalidades. El presidente Moreno sabía perfectamente la ilegalidad, sabía el plan hidrológico» previsto para la cuenca del Guadalquivir.

«¿A qué viene este viaje? ¿A qué viene esta provocación? No se deben dejar arrastrar por negacionistas y populistas con altas dosis de demagogia», ha advertido la vicepresidenta tercera. «Parece mentira que después de varios avisos reiterados de las instituciones europeas, todavía pueden decir que no entienden, como si la Unión Europea fuera manipulable y tras la clarificación expresa del comisario europeo».

«Nos ha engañado descaradamente»

Fuentes del entorno de la ministra Ribera han explicado que la interlocución a este respecto en privado con la Junta había sido fluida. Tanto, que la propia vicepresidenta tercera fue quien llamó personalmente a Juanma Moreno «la última vez». «Nos ha engañado descaradamente y se lo ha saltado todo, incluso el momento procesal en el que podía opinar al respecto», critican.

Además, desde el entorno de Transición Ecológica han cargado contra el paso atrás tras el varapalo de la Comisión Europea que la Junta ha instado a hacer pero sin admitir el error. «¿Sobre qué negocias? ¿Enmiendas parciales para que te inventes un artículo para que no se note que él no se lo leyó?», ironizan. «Sentémonos sobre la base de lo legal y viable».

La importancia de Doñana

Doñana es una de las zonas húmedas más relevantes de Europa desde el punto medioambiental y está siendo sometida a fuertes presiones. Este 25 de abril se cumplen precisamente 25 años de la rotura de la Balsa Minera de Aznalcóllar que produjo un vertido tóxico en este espacio. Más de 5 millones de m3 de lodos tóxicos y cerca de 2 millones de m3 de aguas ácidas contaminaron cerca de 40 km de los ríos Guadiamar y Agrio.

En los últimos años se ha producido un gran crecimiento de la agricultura intensiva en la periferia de este espacio y el regadío asociado a esta actividad está produciendo un descenso del nivel freático. Esto, sumado a las sequías que cada vez se producen con más frecuencia, han provocado el deterioro de un Parque Nacional del que la vicepresidenta Teresa Ribera ha destacado que se trata del “único espacio natural español que cuenta con todas las figuras de protección a nivel internacional, incluida la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp