Ribera estima que el descuento en el precio de la electricidad se situará entre un 15 y 20%

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que la rebaja efectiva para los consumidores dependerá de la evolución del precio del gas

La ministra Teresa Ribera / EFE

La ministra Teresa Ribera / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si bien ha reconocido que la rebaja del precio de la electricidad con la entrada en vigor del tope al precio del gas está dentro de la incertidumbre, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que la rebaja del precio de la electricidad podría situarse entre un 15 % y un 20 %.

El nuevo sistema ofrece «holgura» para una modificación de las tarifas y para impulsar la contratación de electricidad a medio y largo plazo por parte de la industria, ha apuntado la ministra en declaraciones a los medios. Sin embargo, ha puntualizado que la rebaja efectiva para los consumidores dependerá de la evolución del precio del gas y de la cobertura horaria que se consiga con las demás fuentes de energía.

Ribera, que ha asistido en Santa Cruz de Tenerife al acto simbólico de inicio de desmantelamiento y traslado de la refinería de Cepsa en la ciudad, ha subrayado la importancia de contar con referencias de precios de electricidad «a futuro» para la industria.

También se ha referido a la decisión del Gobierno de subvencionar con 20 céntimos cada litro de combustible a los consumidores durante tres meses, una medida que se está evaluando por si a partir de finales de junio, necesita «modulación».

«Estamos trabajando en el equipo económico» para conciliar la cobertura ágil e inmediata para todos los consumidores con «una precisión cada vez mayor» de los trabajadores, profesionales y sectores que lo necesitan en mayor medida, ha expuesto.

«Queremos adecuarnos a las necesidades de cada momento» para así, a finales de junio, introducir «los ajustes» precisos, ver si la medida necesita «modulación» o se mantiene «en los mismos términos».

En cuanto a la reclamación de Canarias para que el archipiélago quede exento de la tasa verde al transporte aéreo que promueve la Unión Europea, la ministra ha coincidido en que las islas tienen «una singularidad» como territorio ultraperiférico y por tanto «hay que cuidar» mucho las movilidad y «el coste relativo para los usuarios».

«Trabajaremos juntos en las soluciones adecuadas», las propuestas del Gobierno de Canarias «suelen ser muy razonables», ha apuntado Ribera. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp