Ribera celebra el acuerdo para prohibir los coches de combustión en la UE
Alemania levanta el veto a la legislación europea para prohibir los coches de combustión a partir de 2035 en la Unión Europea (UE)
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha celebrado el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea (CE) y Alemania para que levante el veto a la legislación que establece que a partir de 2035 únicamente se puedan comercializar en la región coches que no emitan CO2.
La titular de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha tildado de «buena noticia» el acuerdo, puesto que permitirá «desatascar este punto extraño», así como «seguir avanzando en el paquete de reducción de emisiones en un 55% a 2030».
La ministra ha expresado su satisfacción por el hecho que «por fin» se haya logrado llegar a «una solución que permita que el gobierno alemán y el gobierno italiano se sientan cómodos, en unas declaraciones remitidas a los medios por el ministerio.
Así, ha detallado que lo que la Comisión ha ofrecido al Gobierno de Alemania es «una propuesta sobre el empleo de combustibles sintéticos en determinados vehículos», y con ello se pone «punto y final a ese episodio de último minuto» y se podrá seguir avanzando «con la credibilidad y el compromiso de siempre de Europa».
Acuerdo entre la CE y Alemania
«Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles electrónicos en los automóviles», ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de la CE encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
En este sentido, ha hecho hincapié en que el próximo paso es trabajar para «adoptar los estándares de CO2 para automóviles lo antes posible». En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo comunitario «hará un seguimiento rápido con los pasos legales necesarios».
El acuerdo llega después de que en marzo, la Unión Europea aplazara la votación del mismo. El motivo fue la exigencia por parte de Alemania de más garantías para los motores de combustión que funcionan con combustibles sintéticos limpios.
A pesar de que los ministros comunitarios tenían previsto tomar la decisión sobre el objetivo de emisiones de los automóviles el 7 de marzo, finalmente optaron por posponerla a «una reunión posterior del Consejo».