El Rey, sobre Ucrania: «Trabajamos sin descanso para traer la paz lo antes posible»
Pedro Sánchez ha mostrado en la inauguración del Mobile World Congress en Barcelona su apoyo a Ucrania, y ha recordado que ya han enviado apoyo de material sanitario al país
El Mobile World Congress empieza oficialmente el lunes 28 de febrero, pero este domingo se ha celebrado la cena inaugural en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Ha contado con diversas personalidades de ámbito institucional y empresarial donde han compartido mesa el rey de España Felipe VI que ha centrado gran parte de su discurso en el conflicto de Ucrania; el presidente del Gobierno Pedro Sánchez; y el presidente de la Generalitat Pere Aragonès; así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Los mandatarios catalanes no han estado presentes en el tradicional besamanos de recepción al monarca.
Felipe VI ha sido muy tajante en sus palabras al tildar de «agresión inaceptable a una sociedad soberana que, además, es amiga de España». El rey ha destacado en este sentido que «Ucrania y el pueblo ucraniano están en nuestro corazón, y España -como ha expresado nuestro Gobierno-«, y de esta manera, «se compromete a ayudar junto con la UE y con la comunidad internacional. Esto nos concierne a todos», ha sentenciado.
Asimismo, el rey ha mandado un mensaje de esperanza el asegurar que «España sigue con profunda preocupación los acontecimientos en Ucrania. En estos tiempos difíciles, nos solidarizamos con las autoridades y el pueblo de Ucrania y reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de su país. Junto con nuestros socios, estamos trabajando incansablemente para apoyarlos y restablecer la paz lo antes posible«.
En cuanto a la propia feria, el monarca ha reseñado que «todos los aquí presentes somos, de hecho, muy conscientes de la importancia y de la dimensión internacional que tiene el Mobile y, por ello, nos sentimos muy orgullosos de que se celebre en España, aquí en Barcelona».
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez también ha centrado la gran mayoría de su discurso en el conflicto ucraniano, y ha recordado que esta misma misma ha hablado con su presidente para mostrarle el total apoyo de España, así como de los socios europeos. También ha señalado públicamente que ya han enviado material sanitario al país.
La cuestión catalana
Una de las cuestiones que generaba expectativas era el recibimiento del monarca tras unos años donde las inmediaciones de la cena se produjeron importantes movilizaciones por parte de grupos independentistas que reprochaban la presencia de Felipe VI en Barcelona. En esta ocasión ha habido tranquilidad absoluta en la calle, y apenas había unos pocos grupos de curiosos y turisras que paseaban como un domingo más.
De hecho, el propio Pere Aragonès puso a media tarde un tuit bastante conciliador y lanzando un mensaje de ánimo relacionado con la vuelta del Mobile, así como la importancia de las inversiones que deja la feria y la creación de empleo.
Entre los asistentes estaban la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.
Un encuentro con la industria
Antes de la cena, el presidente del Gobierno se ha reunido con los principales directivos del sector de las telecomunicaciones. Aprovechando la presencia masiva de los altos cargos, Pedro Sánchez ha departido sobre los últimos movimientos de la industria, así como los retos tecnológicos a los que se enfrenta Europa.
Y es que desde hace años los principales operadores de telefonía coinciden en que Europa no se puede permitir dejar escapar el tren del 5G y todo lo que conlleva. En este sentido, uno de los más críticos con este desarrollo suele ser el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que en más de una ocasión ha señalado la diferencia competitiva que hay con respecto a otras regiones como pueda ser Estados Unidos o China, donde la competencia es mucho más limitada.
De igual modo, el presidente del operador azul también ha puesto muchas veces el foco en la asimetría regulatoria con respecto a los grandes gigantes americanos. “Mismos servicios, mismas reglas”. Con el objetivo de cuidar el sector europeo de las telecomunicaciones, los grandes operadores pretenden conseguir que estas compañías no consigan pasar por algo ningún tipo de marco regulatorio que, sin embargo, ellos sí deben cumplir.