El Rey volverá a Barcelona tras las municipales para una reunión del Cercle d’Economia sin Calviño
Felipe VI asistirá a la entrega del Premio a la Construcción Europea de la entidad empresarial el martes 30 de mayo, donde podría coincidir con Aragonès, que intervendrá en las jornadas la tarde del mismo día
Felipe VI vuelve a Barcelona a finales de mes, justo después de las elecciones municipales. El Rey asistirá a la tradicional Reunión del Cercle d’Economia, que se celebrarán entre el 29 y el 31 de mayo, en unas jornadas con la ausencia de Nadia Calviño por cuestiones de agenda.
El monarca asistirá a la entrega del Premio Cerce d’Economia a la Construcción Europea el miércoles día 30, que este año galardonará al alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, para honorar la «actitud solidaria» de la capital Polaca, en la acogida de los refugiados que han huido de la guerra en Ucrania. «Encabeza la visión de una Polonia que tendrá mucho peso en la toma de decisiones, una Polonia europeísta», ha explicado Miquel Nadal, director general de la entidad empresarial, en un desayuno con periodistas.
En el mismo día, el president de la Generalitat, Pere Aragonès hará la tradicional intervención del dirigente catalán en las jornadas. Ambos representantes estarán presentes en la Reunión con siete horas de diferencia, por lo que se podrían repetir las polémicas por la elusión del saludo protocolario de las autoridades catalanas hacia el Jefe de Estado.
El día siguiente, en los encuentros de la organización encabezada por Jaume Guardiola también acudirán el jefe de la oposición, Alberto Nuñez-Feijóo, y el presidente Pedro Sánchez, que como ya es tradicional, clausurará el encuentro. Este año, el Cercle ha querido reducir la presencia política y espera garantizar que haya «un diálogo» entre los ponentes y sus socios, en vez de un largo discurso, como los que ha protagonizado el presidente del Gobierno en los últimos años.
Escrivá como representante de los ministerios económicos
A la cita, destaca la ausencia de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por motivos de agenda. En su lugar, participará en las jornadas el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que se encargará de exponer en profundidad la reforma de la Seguridad Social. La consellera catalana de Economía, Natàlia Mas, cierra la tradicional lista de representantes políticos.
Este año, la Reunión del Cercle quiere analizar las «oportunidades de futuro» de la economía, poniendo las «luces largas», después de años hablando del corto plazo. «Nos gustaría salir de la narrativa del corto plazo, en un momento de permacrisis, pero también de grandes oportunidades por un país como Cataluña», ha expuesto Nadal.
Para ello, la institución ha dividido en dos grandes bloques los platos fuertes de las jornadas, la geopolítica y la economía. Para hablar de geopolítica, con el foco puesto en la guerra en Europa, traerán a ponentes como Ivan Krastev, uno de los politólogos más importantes de la Europa del Este, y al representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE y exministro del Gobierno, Josep Borrell.
Para hablar de las perspectivas económicas, el Cercle ha invitado a Mario Centeno, gobernador del Banco de Portugal, y ha organizado una mesa redonda con Robin Brook, economista jefe del Insituto de Finanzas Internacionales, Alicia García Herrero, jefa de economía de Asia Pacific of Natixis, y Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España.
Crisis bancaria, sostenibilidad y talento
Tras la crisis bancaria en Estados Unidos y en Suiza sufrida en los últimos meses, el Cercle ha querido introducir un debate específico sobre banca, el día 30 de mayo, que contará con la presencia del presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigoizarri, el presidente de Financial Stability Institute, Fernando Restoy, y de José Viñolas, el de Standard Chartered.
Por último, la entidad empresarial barcelonesa ha organizado otras mesas redondeadas para tratar temas concretos que pueden interesar a la economía catalana. Por ejemplo, directivos como Beatriz Corredor (Redeia), Marc Murtra (Indra) y Ángel Simón (Agbar) se encontraran para abordar los proyectos de sus respectivas compañías en plena transición energética y como compatibilizaran «el crecimiento con la sostenibilidad» ambiental.
Otras caras visibles que participaran en la Reunión del Cercle d’Economía de este 2023 serán Joaquín Duato, CEO de Jhonson & Jhonson, Belén Garijo, consejera delegada de Merck, y Wayne Griffiths, primer ejecutivo de Seat, para hablar de talento y nuevas formas de liderazgo.