El Rey designa a Feijóo como candidato para intentar la investidura
El monarca le ha comunicado su decisión a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha sido quien lo ha hecho público
La decisión de Felipe VI, el encargado de designar el candidato a la investidura como presidente del Gobierno según la Constitución, no se ha hecho esperar tras finalizar su ronda de consultas con todos los grupos políticos. El Rey ha comunicado a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, que le ha hecho el encargo de intentar formar un Ejecutivo al presidente del Partido Popular y candidato de dicha formación a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo.
Las razones que el monarca ha esgrimido para llevar a cabo este movimiento pasan, principalmente, por el hecho de que el PP fue el partido más votado el pasado 23J, según un comunicado remitido a los medios de comunicación por Casa Real, y Feijóo había mostrado su interés en ser designado.
«En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre«, especifica la Jefatura del Estado. «En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre«.
La voluntad de Feijóo
Alberto Núñez Feijóo ya había mostrado su voluntad horas antes de hacerse pública su designación. «Lo aceptaría, cómo no, con lealtad a la nación y a la monarquía constitucional, y consciente de la responsabilidad que vivimos en este momento», adujo Feijóo, que constataba estar «a 4 diputados de la mayoría absoluta» frente a un PSOE que necesitaría «una amnistía, un referéndum y oficializar la desigualdad entre los españoles» para poder conseguir los apoyos que necesita del Junts de Carles Puigdemont.
De hecho, el presidente popular se considera legitimado para ser el elegido por el monarca por «tres avales» que respaldan su propuesta y que lo convertirían en candidato y no en un simple aspirante. La primera: el Partido Popular fue quien ganó las elecciones del 23J. Segunda: junto a UPN, Coalición Canaria y Vox suma 172 diputados. La tercera es más difusa: el dirigente cree que dadas «las condiciones», es su «deber».