El Rey insta a aumentar el gasto militar por la guerra en Ucrania
Felipe VI ha reconocido un "aumento significativo" del gasto militar en los PGE de 2023 y ha resaltado que el reto ahora es "adquirir los medios y dotar a las unidades con lo necesario"
El rey Felipe VI ha defendido este viernes durante el tradicional discurso de la Pascua Militar que la guerra en Ucrania «ha hecho evidente la importancia de invertir en defensa» con el fin de dotar a las Fuerzas Armadas de los recursos necesarios para lograr que sea una fuerza más «más moderna eficaz, viable y sostenible a medio y largo plazo».
El jefe del Estado y también capital general de las Fuerzas Armadas españolas, ha reconocido que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 «ya recogen un aumento significativo en el capítulo de inversiones destinado a la modernización y mejora» de las capacidades militares españolas, pero ha avisado de que «el reto ahora es adquirir los medios y dotar a las unidades con lo necesario».
En concreto, ha detallado que para que nuestros ejércitos y armada puedan cumplir con todo lo que se les demanda «es preciso dotarlos de los recursos necesarios que garanticen una formación de la máxima calidad, unas capacidades militares suficientes y de vanguardia tecnológica y una operatividad flexible y adecuada«.
Felipe VI ha expresado con rotundidad su rechazo a la invasión rusa de Ucrania, la cual ha calificado de «injustificable, ilegal y brutal agresión» que ha devuelto «la guerra a nuestro continente y ha alterado el orden internacional «poniendo «en serio riesgo la seguridad europea». Y ha ensalzado que esta guerra «lejos de socavar la unidad entre todos aquellos que defendemos los valores democráticos» ha conseguido «reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común». En esta línea, ha destacado la importancia de mantener la unidad de acción con «nuestros socios y aliados» y ha recordado el nuevo concepto estratégico de la OTAN aprobado en Madrid en la cumbre de junio.
A la ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid han asistido también la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la cúpula de los tres Ejércitos. En su discurso, Robles ha afirmado que la agresión de Rusia contra Ucrania es «una guerra contra Europa, contra los valores que la democracia representa, contra los derechos humanos y contra la coexistencia pacífica entre naciones».
Además, la ministra ha señalado que «invertir en defensa es invertir en paz, en seguridad y en los valores democráticos que compartimos todos los países de la Unión Europea y de la OTAN». Por lo que, ha defendido que el aumento del gasto en defensa de los PGE de 2023 supone «una apuesta clara y decidida por la industria española y por la creación de puestos de trabajo» y permite «consolidar las mejoras retributivas realizadas en estos últimos años» a los militares.
Diferencias en el Gobierno de coalición
El rey ha reforzado así el compromiso de Pedro Sánchez de elevar el gasto militar hasta el 2 por ciento del PIB en 2029, formalizado en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio. Algo que provocó roces con los ministros de Unidas Podemos durante la negociación de los presupuestos de este año, en los que la parte socialista del Gobierno incluyó un aumento del 25,8% del gasto en defensa fuera del techo de gasto.
El portavoz del grupo parlamentario morado, Pablo Echenique, afirmó que el PSOE les había «ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa», algo que también criticó la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por no haberles consultado. Tras el discurso de este viernes de Felipe VI, Echenique ha afeado sus palabras en Twitter: «El rey pide gastar más dinero público en bombas y en armas (…) Tiene muy claro el modelo de país y de sociedad que defiende y a quiénes representa.»