Revés judicial a la Generalitat por no proteger a los Mossos del virus
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condena a la Generalitat a evaluar los riesgos laborales de los Mossos con motivo de la pandemia de coronavirus
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que la Consejería de Interior de la Generalitat incumplió “el deber de protección” hacia los agentes de los Mossos d’Esquadra que se vieron expuestos al contagio por SARS-Cov-2. En una sentencia, el alto tribunal catalán condena a la Generalitat a evaluar los riesgos laborales y planificar la actividad preventiva de los miembros de su policía.
La sentencia confirma que, durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, la Consejería de Interior, liderada entonces por Miquel Buch, no actuó con la debida diligencia para proteger a sus agentes de los contagios. Buch fue cesado por el presidente Quim Torra a principios de septiembre.
El sindicato policial USPAC denunció a la Consejería de Interior porque no se les procuró los equipos de protección individual (EPI) necesarios, ni se evaluaron riesgos laborales y, encima, los agentes se reincorporaron a sus puestos de trabajo después de períodos de bajas sin la correspondiente PCR. Interior ni siquiera informó del número de afectados.
USPAC subraya que se trata de la primera sentencia en la que un tribunal declara que una consejería de la Generalitat incumplió el deber de protección hacia sus trabajadores.
3.000 agentes contagiados
En el fallo se indica que, durante dos meses, del 10 de marzo al 11 de mayo, el covid-19 afectó a casi 3.000 agentes, el 13,80% del cuerpo. Esto supone 10 veces más que la media española que se registraba en junio, según apunta el sindicato policial denunciante.
Recalcan que, desde el 10 de marzo y hasta el 1 de abril, no se realizaron pruebas PCR a los agentes que se reincorporaran al cuerpo después de un periodo de baja a causa del covid-19. Los agentes consideran que la falta de pruebas diagnósticas suponía un riesgo de contagio.
En el juicio, celebrado el 21 de julio pasado, declararon el secretario general de Interior, Brauli Duart; el director general de Policía, Pere Ferrer; y el comisario en jefe de los Mossos, Eduard Sallent, entre otros cargos. Duart fue cesado este septiembre por el nuevo consejero de Interior, Miquel Sàmper.
USPAC había pedido repetidamente la dimisión de Buch. Incluso le ofrecieron pagarle el sueldo si se iba. Entre otros motivos, le culparon de que no se hayan implementado aún los resultados de las elecciones sindicales de los Mossos de marzo del año pasado en las que USPAC fue el más votado.