Así se movilizan las CCAA: desde el cierre del ocio nocturno hasta incluir tests con la entrada de discotecas
Autonomías como Cataluña y Cantabria ya han anunciado el cierre del ocio nocturno, pero otras, como Andalucía, rechazan nuevas restricciones y se abren a otras opciones como incluir un test covid con la entrada de las discotecas
El ritmo de la campaña de vacunación vislumbró el fin de la pandemia, pero después la apertura del ocio nocturno, los viajes de estudios y la relajación de las medidas anticovid se ha producido una cascada de contagios que recuerda que el coronavirus todavía está presente. Y cada vez con más fuerza entre los jóvenes.
Con una incidencia acumulada a 14 días de hasta 640 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de edad de entre 20 y 29 años, los gobiernos autonómicos han decidido tomar medidas, aunque muy dispares.
Mientras que algunas autonomías ya han anunciado el cierre del ocio nocturno, como Cantabria o Cataluña, otras, como Andalucía, rechazan nuevas restricciones y se abren otras opciones como incluir un test covid con la entrada de las discotecas.
Andalucía estudia diferentes fórmulas para mantener abiertos los locales nocturnos
Las discotecas y locales de fiestas han sido los grandes perjudicados de la pandemia. Tras meses con la persiana echada, los dueños de estos negocios no quieren volver a cerrar, por lo que desde la Federación Andaluza de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas (Andalucía de Noche) han asegurado que buscan diferentes fórmulas para permanecer abiertos.
«Solicitamos medidas provisionales que doten de capacidad a las empresas de ocio nocturno para hacer tests de antígenos a todos sus clientes»
«Solicitamos medidas provisionales que doten de capacidad a las empresas de ocio nocturno para hacer tests de antígenos a todos sus clientes y tener un entorno seguro en los locales», ha asegurado el vicepresidente de esta organización, Juan Rambla, a Europa Press.
Para Rambla hay que encontrar la forma de implantar esta iniciativa que, en su opinión, «supondría ganar en seguridad y flexibilidad contra las restricciones». «Los negocios podrían tener más clientes en las mesas, o incluso en la barra, porque se establecería un espacio seguro, sin miedo y libre de contagios», ha añadido.
Madrid anuncia una campaña de concienciación para jóvenes
Entre los planes de Isabel Díaz Ayuso no se incluye la opción de cerrar los locales nocturnos. Su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha descartado este martes adoptar nuevas restricciones, al contrario de lo que están haciendo otras comunidades, y ha anunciado que el Gobierno madrileño pondrá en marcha una campaña de concienciación dirigida a los jóvenes.
«El planteamiento es no tocar las medidas que hemos planteado sobre las restricciones que tomamos hace ya más de un mes»
«El planteamiento es no tocar las medidas que hemos planteado sobre las restricciones que tomamos hace ya más de un mes», ha afirmado Escudero este martes en declaraciones a los medios.
El objetivo de la comunidad, en palabras del consejero, es «seguir diagnosticando, seguir concienciando y seguir vacunando». Y para ello ha ampliado el sistema de autocita para vacunarse hasta los 16 años, ya que en la franja de entre 15 y 24 es donde se ha producido un crecimiento «exponencial».
Cataluña cierra las discotecas
Cataluña es la región más afectada por la quinta ola, con una incidencia acumulada entre los jóvenes que alcanza hasta los 1.589 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes. Ante esta situación, la Generalitat ha decidido cerrar de nuevo el ocio nocturno a partir de este viernes y, de momento, se mantendrá durante 15 días.
De momento, no se ha dicho nada respecto a los festivales, por lo que se mantiene su celebración. Esta mañana ya se abría la posibilidad de dar algún paso atrás por la explosión de casos en la región tras haberse registrado cerca de 6.000 casos en las últimas horas. Incluso, se han alcanzado cifras a las que no se había llegado desde el inicio de la pandemia.
Castilla y León baraja limitar el ocio nocturno o pedir toque de queda
Castilla y León es, junto a Cataluña y Cantabria, una de las regiones que superan los 1.000 casos de incidencia acumulada entre veinteañeros. Sin embargo, a pesar de este dato, la Junta todavía no ha tomado una decisión. Entre las primeras opciones estaba la de subir del nivel uno al dos en alarma covid o cerrar el ocio nocturno a las dos de la madrugada.
Sin embargo, finalmente, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde que se pueda aplicar un toque de queda general desde la una hasta las seis de la madrugada, y que pueda hacerse por autonomías, además de volver al anterior uso, más estricto, de la mascarilla.
Murcia impondrá nuevas restricciones si los contagios siguen al alza
La situación de Murcia no es tan dramática como la de la mayoría de comunidades. De hecho, después de Ceuta, es la que presenta mejores datos, con una incidencia acumulada entre los jóvenes de 223. Aun así, esta cifra presenta una tendencia al alza.
De continuar por esta senda, el presidente regional, Fernando López Miras, ha advertido, como ya había hecho anteriormente, que si el aumento de contagios continúa tomará medidas y el verano no será como los jóvenes esperan.
«Si la responsabilidad y prudencia no se da, debemos de advertir que quizás julio y agosto no serán tan optimistas y positivos como nos estábamos planteando», ha asegurado en declaraciones a Onda Regional.
Además, ha puntualizado que no va a dar prioridad a la vacunación entre los jóvenes y dejar desprotegidas a franjas de mayor edad «por el ansia de salir y disfrutar de algunos».
Euskadi anunciará nuevas medidas este miércoles
Con una indicendia de hasta 444 casos entre los veinteañeros, pero de hasta 1.681 entre los jóves de 18 años, el Ejecutivo vasco contempla endurecer las restricciones, una decisión que dará a conocer este miércoles, que es cuando se reúne de nuevo el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Extremadura endurecerá las restricciones solo si los casos son de gravedad
La posibilidad de endurecer las restricciones en Extremadura dependerá de la gravedad de los enfermos de covid. “La presencia de la enfermedad grave será la que marque la adopción de medidas restrictivas, además de la incidencia de la enfermedad”, ha apuntado El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles a través de su cuenta de Twitter.
«Esta vez nos pone a prueba con la vacuna y eso es una ventaja. Demostremos de lo que somos capaces»
Le media de las personas infectadas en la región es de 28 años, una edad a la que todavía no ha llegado el turno de vacunación, por lo que Vergeles ha mostrado cierto optimismo. “Esta vez nos pone a prueba con la vacuna y eso es una ventaja. Demostremos de lo que somos capaces”, ha apuntado.
Baleares endurece los límites de aforo en la hostelería
Balares, que ha sido la protagonista del megabrote ocasionado en Mallorca con motivo de los viajes de estudios, ha decidido endurecer los límites de aforo en bares y restaurantes de el municipio mallorquín de Magaluf y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza.
A partir de ahora solo se permitirán 100 personas en el interior y 200 en el exterior, con una ocupació de seis personas en mesas en el interior y de diez en el exterior. De momento la hora seguirá siendo las dos de la madrugada.
Castilla-La Mancha rechaza tomar medidas
Con el mismo espíritu que la Junta de Andalucía, el Gobierno de Castilla y León ha descartado tomar nuevas medidas porque, según ha asegurado su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, la región está “a mucha distancia” del resto de comunidades -su incidencia acumulada es de tan solo 60 casos por cada 100.000 habitantes-. Por ello, se esperará a que este martes el Consejo de Gobierno analice la situación.
“A día de hoy no creemos necesario tener que tomar nuevas medidas restrictivas. Tenemos 52 personas en los hospitales en cama convencional y 21 personas en las UCI, lo que significa un aumento de tres personas el fin de semana”, ha pntualiado. No obstante, tras este fin de semana ha reconocido que se ha producido un “pequeño repunte”.