PCR obligatoria para el personal: la solución del Gobierno para los contagios en residencias
El Gobierno se plantea obligar a que todos los visitantes que acudan a las residencias tengan que pasar un test de antígenos
El Gobierno escucha un mes después el grito ahogado de las comunidades autónomas y presentará un nuevo protocolo para tratar de reducir el número de contagios por Covid en las residencias.
Por el momento, el Ministerio de Sanidad recomienda hacer test a los trabajadores no vacunados cada semana y ya se plantea la obligatoriedad de hacer una PCR cada semana para estos trabajadores. Asimismo, también se plantean la obligatoriedad de que todos los visitantes que acudan a las residencias tengan que pasar un test de antígenos.
Según ha podido saber Economía Digital, en las residencias ya están avisando. En algunas de Aragón, por ejemplo, han anunciado a sus trabajadores que no se hayan vacunado que tendrán que realizarse una PCR cada tres días si quieren entrar en su lugar de trabajo.
El Gobierno de Pedro Sánchez escucha ahora a los presidentes territoriales, que ya alertaron hace un mes sobre el aumento de residentes contagiados y fallecidos. En los últimos quince días, el número se ha duplicado en esta quinta ola.
Según los últimos datos actualizados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), a día 1 de agosto había contagiadas 1.272 personas residentes y en los siete días anteriores fallecieron por coronavirus 72, justo el doble que la semana previa.
Desde Sanidad explican que la campaña de inmunización a los residentes provocó un descenso drástico de la incidencia en las residencias y también del número de muertes, datos que se han mantenido estables durante meses. Pero la quinta ola entró con fuerza y comienza a causar estragos otra vez entre la población más vulnerable.
En el Ministerio existe «preocupación» y ya trabajan en la elaboración de un nuevo protocolo que podría aprobarse estos próximos días para actualizar las medidas de seguridad vigentes en las residencias de mayores. En concreto, serían recomendaciones a las comunidades autónomas, ya que tienen transferencia la competencia de las residencias y serían ellas las que tuvieran la última palabra si aplicarlo o no.
Algunos presidentes ya solicitaron este tipo de medidas en el último Consejo Interterritorial, pero según desvelan a ED, en el de este miércoles, el asunto no viene reflejado en el orden del día, pese a que algunos insistirán con el tema.
La idea de la ministra Carolina Darias es pactar con todos los territorios un mismo protocolo de actuación, pero no desvelan si podría existir un acuerdo o existe división entre las distintas CCAA.
Por su parte, la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), Cinta Pascual, va más allá y ha pedido que el Gobierno sea «valiente» y establezca mediante una ley la obligatoriedad de vacunarse contra la Covid-19. Una medida que han aprobado países como Francia causando un enorme revuelo entre la población.
Sin embargo, Pascual solo se referiría con la obligatoriedad hacia el personal de atención a personas vulnerables, como el de las residencias de personas mayores, y del sistema sanitario.
En una entrevista, la presidenta de la patronal de residencias ha explicado que el 95% de los profesionales del sector se ha vacunado, un dato que evidencia que «abogar por la responsabilidad ha funcionado», pero ha advertido de que hay «un 5% que no quiere por diversos motivos», lo que supone «un riesgo» en las residencias. La pelota sigue en manos del Ejecutivo.