Cómo será la repatriación de españoles residentes en Afganistán
Dos aviones procedentes de la base aérea de Zaragoza serán los encargados de repatriar al personal de la embajada y también a los afganos que han colaborado con España en los últimos años
Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa anunciaron la movilización de dos aviones militares para repatriar al personal de la embajada y también a los afganos que han colaborado con la delegación española en Afganistán durante estos años.
La salida del país es muy complicada, porque los colapsos se han producido tanto en carreteras como aeropuertos, donde se agolpan miles de personas que huyen de los extremistas.
Las escenas en el aeropuerto de Kabul provocaron reacciones en los diferentes partidos de la oposición, que advirtieron al Gobierno de la dificultad para repatriar a los españoles residentes en Afganistán.
Al filo de la medianoche, sin embargo, la situación se estabilizó en la terminal afgana. Fue entonces cuando el Gobierno dio la orden para que despegara el primer avión militar con destino a Afganistán.
Se trata de un A400M de las Fuerzas Armadas con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación en Afganistán. Según ha confirmado Defensa, el avión aterrizó antes de las 9 de la mañana de este martes. Tras esa escala, será la primera aeronave española en trasladarse a Kabul para iniciar la repatriación de españoles.
El avión está siendo tripulado por un equipo del batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire. La aeronave tiene capacidad para 116 soldados y se estima que ambos aviones repatrien entre 500 y 600 personas.
El segundo avión ya partió también, en la mañana de este martes, de Zaragoza rumbo a Kabul, aunque también hará escala en Dubai.
El Gobierno calcula que, con la capacidad de ambas aeronaves, se garantice la repatriación de todos los españoles residentes en Afganistán, así como de los afganos que colaboraron con la delegación española.