Reino Unido destapa muertes ocultas por Covid-19 en Inglaterra y Gales
La Oficina Nacional de Estadística ha contabilizado 40 personas más fallecidas que las que había difundido la sanidad pública
Baile de cifras con el total de muertes que se han producido por coronavirus en Reino Unido. La Oficina Nacional de Estadística (ONS) ha descubierto que se han dado 40 muertes adicionales que se habían pasado por alto en Inglaterra y Gales, según las nuevas cifras oficiales que advierten de que una de cada cuatro muertes por Covid-19 se está produciendo en casa.
La ONS basa sus datos en los certificados de defunción, que muestran que se produjeron 210 muertes donde el Covid-19 figuraba como causa del deceso el día 20 de marzo. Estas cifras reflejan una diferencia de 40 muertos más que las que hizo público el Sistema Nacional de Salud (NHS en sus siglas en inglés) en ese mismo periodo.
¿Por qué la cifra es más alta? Porque incluye muertes fuera de los hospitales, como las que se producen en hogares y residencias, y también incluye a pacientes que dieron negativo en el virus pero de los que se sospechaba que tenían la enfermedad. El estudio sugiere que casi el 24% de las muertes quedan fuera de las cifras oficiales del gabinete de Boris Johnson.
La ONS también arrojó otro dato revelador: El coronavirus representa el 1% del total de muertes que se han producido en el Reino Unido en ese mismo periodo. Una portavoz de la institución estadística explicó que los datos se basaban sobre las muertes registrada: «Se basa en las menciones de Covid-19 en los certificados de defunción. Incluye casos sospechosos de Covid-19 en los que a alguien no se le dio positivo por Covid-19 «.
Datos insuficientes
A pesar de estos datos, no hay suficientes pruebas para verificar cuantas personas están infectadas de forma comunitaria o cuántas muertes tienen una relación con el Covid-19. Las cifras de decesos fuera del hospital son interesantes, pero no nos dan una idea más clara de la verdadera cifra.
Boris Johnson, que ha dado positivo por coronavirus, ha recordado a sus ciudadanos por carta que lo peor todavía está por llegar y recuerda que la mejoría empezará a notarse a partir de entonces. El confinamiento en Reino Unido va para largo, puesto que las autoridades médicas del Reino Unido han advertido que las medidas de «distanciamiento social aplicadas para evitar la expansión podrían durar hasta seis meses» y que el país no volvería a la normalidad hasta otoño.
Reino Unido cuenta con 22.465 personas contagiadas de coronavirus según los datos oficiales. El país, con una cifra de muertos mucho menor a los 11.000 que ha registrado España, cuenta con 171 diagnosticados dados de alta. El país generó polémica al pretender en un principio que los ciudadanos se contagiaran de forma masiva para que la población desarrollara anticuerpos contra la enfermedad.