Refugio climático: que es y donde encontrarlo
El impulso de este tipo de espacios se está convirtiendo en una opción cada vez más habitual por las elevadas temperaturas
La subida de las temperaturas durante la temporada estival ha fomentado la proliferación de los refugios climáticos. En España esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en Barcelona, en 2019. Para soportar el ascenso del mercurio en los termómetros este verano, la ciudad condal ha activado 197 refugios climáticos.
Otra de las ciudades españolas que cuenta con este tipo de espacios es Bilbao. El consistorio vasco ha impulsado una red de refugios climáticos que pueden ser usados por la ciudadanĂa para sobrellevar las consecuencias del calor extremo. Del conjunto de 130 espacios que conforman la red, 66 son exteriores y 64 interiores, pero todos están señalizados para que puedan ser identificados rápidamente por las personas que necesiten usarlos.
¿En qué consisten?
Los refugios climáticos son espacios que aportan confort térmico a las personas, y a la vez, conservan sus usos y funciones. Además, proporcionan áreas de descanso, donde sentarse y son espacios seguros y accesibles para personas con movilidad reducida.
Principalmente, están dirigidos a las personas vulnerables al calor, como bebés o personas mayores, con enfermedades crónicas o pocos recursos, siempre que no requieran de atención médica.
Conviene tener en cuenta que pueden ser tanto interiores, con una temperatura de 26 grados, como exteriores, es decir, parques y jardines con presencia elevada de verde urbano y fuentes de agua. Por tanto, pueden ser ejemplos bibliotecas, centros deportivos, parques, jardines, escuelas o museos.
ÂżDĂłnde encontrarlos?
En el caso de Barcelona, se puede consultar la localizaciĂłn de los distintos refugios climáticos repartidos por la capital catalana a travĂ©s del mapa interactivo disponible en la web del consistorio. La herramienta permite filtrar por distritos, consultar el horario de apertura de cada espacio y ver las conexiones con los distintos medios de transporte pĂşblico, desde el metro hasta el bus, el tranvĂa, el tren o el ferrocarril.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado un folleto informativo con un mapa en el que se reflejan cada una de las ubicaciones de los 130 refugios climáticos disponibles en la ciudad.