Cuidado con las redes sociales: esto es lo que miran de ti las empresas
Las redes sociales son una ventana al mundo, y más de la mitad de las empresas españolas espían el perfil de los aspirantes a un empleo
Las redes sociales son nuestra ventana al mundo, y más de la mitad de las empresas españolas miran el perfil de los aspirantes a un trabajo antes de contratarlos
Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo. Es cierto que cada uno tiene derecho a subir el contenido que quiera, pero al momento de elegir un candidato a un puesto, las empresas miran las redes sociales con lupa, donde alguna conducta u opinión que la compañía considere inadecuada puede jugar en contra.
Muy pocas personas carecen de perfil en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o Tiktok. Según un informe de Statista, un 60% de la población mundial tiene cuenta en redes sociales, y para los próximos dos años es posible que se llegue a los 5.400 millones de usuarios activos.
España no es la excepción: el Estudio de Redes Sociales 2023 de IAB Spain precisa que el 85% de las personas que usan internet también cuentan con las redes sociales para interactuar, recuerda un artículo de InfoJobs.
Cuántas empresas miran tu red social
Muchas las usan para enseñar sus vacaciones o vestidos nuevos, otros para opinar sobre política, economía o la pareja del famoso de guardia, y unos pocos se preocupan en crear contenidos (ya sea de textos o fotos) de calidad, que puedan dar un valor añadido al campo laboral o profesional donde se maneje.
Según una encuesta realizada por Infojobs, más de la mitad (52%) de la compañías españolas reconocen que miran las redes sociales de un aspirante a un trabajo antes de contratarlo.
El 52% de las empresas españolas miran el perfil de un aspirante en la redes sociales antes de contratarlo
Esta costumbre es más alta entre las empresas pequeñas, de hasta nueve empleados (un 57% del total) comparado con las grandes, de hasta 250 empleados (con el restante 43%).
La red social más consultada
Claro que no todas las miradas están dirigidas a las mismas redes sociales. Por lo general, se rastrea en aquellas que pueden tener alguna información interesante para conocer el perfil profesional de la persona.
En este sentido, se comprende que la red social más vista por los reclutadores sea LinkedIn, consultada por el 85% de las empresas.
Con 830 millones de miembros registrados en el mundo y 15 millones solo en España, esta plataforma fue creada para crear contactos y redes profesionales y participar en grupos de opinión o de búsqueda de trabajo.
Allí se puede subir un currículum, precisar las aptitudes, destacar logros profesionales y mantener interacciones con personas de intereses similares.
El caso de Facebook
La segunda red más vista por las empresas es Facebook, consultada por el 63% de las empresas que buscan personal.
Si bien está en retroceso con respecto a otras plataformas, sigue siendo la red social con más cantidad de miembros, con casi 3.000 millones de personas en el mundo, y 21,1 millones en España (casi el 45% de la población total del país).
Le sigue Twitter, con un 19% de las consultas de las empresas. Aunque más limitada desde el punto de vista visual, esta red de microblogging es un interesante mirador para conocer las opiniones (políticas, sociales, de lo que sea) del usuario.
La cuarta red más consultada por las compañías es TikTok, con el 12%. Aunque muchos crean que es una red social de chicos bailando y poco más, su popularidad ha crecido notablemente en los últimos años, donde cuenta más de 1.000 millones de usuarios.
Cómo usar las redes sociales a favor
Si bien es ilegal discriminar a una persona para un trabajo por sus opiniones políticas o por su vida privada, no se puede negar que al revisar las redes sociales las empresas pueden tener una valoración positiva o negativa del candidato.
Por ello, para evitar que una foto inapropiada o un comentario fuera de lugar arruinen la posibilidad de obtener un trabajo, hay que tener en cuenta algunos consejos.
Según Infojobs, para cuidar la imagen personal en las redes sociales, hay que ser más cuidadoso con las plataformas en las que se quiere tener presencia.
En todo caso, en aquellas redes más vinculadas al desempeño profesional, como pueden ser LinkedIn o Twitter, hay que trabajar la marca personal pensando en el futuro laboral.
Más que enseñar pies en la playa o colección de botellas de cervezas vacías, es mejor que la redes sean un escaparate del talento.
Por ello, hay que tener cuidado al momento de publicar algunos contenidos: que no sea que una foto divertida de hoy sea un motivo de arrepentimiento mañana.