Diada 2021 | Recorrido oficial de la manifestación del 11 de septiembre
La manifestación ha tenido que cambiar su recorrido "para poder garantizar la seguridad de todos los participantes"
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha preparado una manifestación programada para la Diada de Cataluña del 11 de septiembre, un clásico para el independentismo que en los últimos años ha perdido fuerza ante la desmovilización social y la pandemia de coronavirus.
La entidad que preside Elisenda Paluzie se marca como objetivo para este 2021 presionar al Govern para que proclame la independencia por la vía unilateral y se olvide de la mesa de diálogo. Para ello, ha convocado una manifestación con un recorrido parecido al que llevó a cabo en 2012, año en el que comenzó oficialmente el procés.
Aunque inicialmente la manifestación debía terminar en el Paseo Til·lers, justo delante del Parque de la Ciutadella –sede del Parlament– lo hará frente a la Estación de Francia. La organización ha explicado que el cambio obedece a la responsabilidad de poder garantizar la seguridad de todos los participantes ante el incremento de la asistencia prevista.
Además, desde la ANC han asegurado que tanto la Generalitat de Cataluña como el Ayuntamiento de Barcelona se han comprometido a dejar abiertas las puertas de la Ciutadella, para que aquellos manifestantes que quieran, puedan entrar en el recinto una vez terminada oficialmente la concentración.
La manifestación arrancará en Urquinaona a las 17:14h
Plaza Urquinaona será el punto de inicio de la manifestación, un lugar incónico para el independentismo, puesto que fue el epicentro de los altercados tras la sentencia del procés. Aunque se recomienda estar a las 16:30h para poder distribuir a la gente de forma espaciada, la manifestación dará inicio a las 17:14h.
La concentración, que será en movimiento, se desplazará después por la Via Laietana, otro de los puntos calientes durante los altercados por la libertad de los encarcelados por sedición tras la sentencia judicial. Una vez en el mar, la manifestación desembocará en el Paseo de Isabel II, frente a la Estación de Francia.