De reforzar la reproducción asistida a las bonificaciones a empresas: la receta de Feijóo para mejorar la natalidad
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, da a conocer las propuestas de la formación en materia de natalidad, conciliación, educación y protección de los menores en redes sociales
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dado a conocer sus propuestas en materia de familia de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Un grueso considerable de las medidas que ha detallado el líder ‘popular’ estaban dirigidas a mejorar la natalidad, como el refuerzo de la reproducción asistida o las bonificaciones a las empresas que contraten a madres trabajadoras de forma indefinida.
Feijóo ahondado en el conjunto de iniciativas en un acto de la formación que ha puesto el foco sobre familia y políticas sociales, en el cual también ha participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del Partido Popular, Carmen Fúnez, así como representantes de distintos colectivos.
Con el objetivo de impulsar la natalidad en el país, Feijóo también ha apuntado hacia un aumento de la cuantía y el alcance de la prestación por hijo a cargo, que se podrá cobrar desde el quinto mes del embarazo, pero también a un incremento del mínimo familiar del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) atribuido al segundo hijo.
«Tener un hijo no puede ser un lujo», ha recalcado durante su discurso para luego añadir: «No puede haber nadie que no tenga un hijo por problemas económicos». Por ello, ha hecho hincapié que, a través de las distintas medidas que pretende impulsar su formación, se proponen que España se convierta en un «buen país para tener hijos».
El líder de la oposición también ha aprovechado para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Las familias son las que más están sufriendo la política de estancamiento económico del Gobierno», ha lamentado, a la vez que ha hecho hincapié en que son uno de los colectivos que más poder adquisitivo han perdido. «Sánchez ha sido más prolífico en eslogans que en medidas», ha afeado.
En este sentido, también ha recriminado al actual Gobierno que durante los años que ha estado gobernando haya politizado las familias, discerniendo entre los modelos de familia «correctos o incorrectos». Así, ha criticado que la «política invada a las familias», de manera que se haya querido determinar «cuáles son buenas, cuantos tipos hay y cuál es el mejor intento de familia»
Fomentar la conciliación familiar
A lo largo de su intervención, también se ha referido a las medidas que pondrá en marcha en materia de conciliación, en el caso de que resulte elegido presidente del Gobierno en los próximos comicios. Algunos ejemplos son el permiso para cuidadores de cinco días laborables al año o la ampliación a 26 semanas los permisos de maternidad y paternidad en las familias monoparentales.
Otras de las iniciativas consiste en un permiso de cuatro meses para los trabajadores, que podrán gastar cuando lo necesiten para atender a su hijo, mientras el menor tenga entre 0 y 8 años, así como la promoción de un banco de horas que los trabajadores puedan administrar libremente de acuerdo con la empresa para dedicarlo a la conciliación de los menores.
Proteger el acceso de los menores a contenidos en las redes sociales
Uno de los bloques de medidas está orientado a la formación y educación, tal y como ha trasladado Feijóo. Tras lamentar que los centros educativos permanecen cerrados durante las vacaciones, se ha mostrado partidario de abrirlos para realizar actividades de refuerzo o de carácter deportivo, de manera que puedan ser utilizados por las familias. También ha insistido en la importancia de que la educación infantil, hasta los tres años, sea gratuita.
Las redes sociales son otro de los elementos más presentes en las iniciativas descritas. A ojos del presidente del PP, las administraciones públicas dejan «desprotegido» el acceso a internet por parte de los menores. Por ese motivo, ha apostado por elaborar un código ético, con las empresas del sector, para regular el acceso de los menores a algunas informaciones desde los móviles, como el contenido pornográfico o el ciberabuso.