Primera vuelta atrás por rebrote: tres comarcas de Huesca a fase 2
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia el primer retroceso en la desescalada de un territorio en la primera jornada después del estado de alarma
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes el prrimer retroceso en la desescalada: tres comarcas de Huesca, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, vuelven a la fase 2 después de detectarse un brote de coronavirus en una plantación hortofrutícola justo en la primera jornada tras el estado de alarma.
Según ha declarado Illa en una entrevista en la Cadena Ser, el brote se ha detectado de forma precoz y se ha actuado «con mucha contundencia». Asimismo, el ministro considera que la vuelta a la fase 2 sea «suficiente» para contener la propagación de la Covid-19.
Sanidad ha detectado en concreto 33 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 25 solo en las comarcas mencionadas. A estos pacientes se les está haciendo un seguimiento «muy especial», según ha explicado Illa, que ha indicado que el brote está «en vías de ser controlado».
De estos 25 casos, 16 corresponden a personas que han mantenido contactos con los afectados ya diagnosticados. De estos, seis se vinculan con una exposición al coronavirus en el ámbito laboral, ya que un día antes se había confirmado ocho casos en la plantación hortofrutícola.
Illa ha apuntado que Sanidad controla los 11 brotes en activo que aún perduran en España, cuando se cumple la primera jornada de salida del estado de alarma después de más de tres meses. El de Aragón es, no obstante, el rebrote que más preocupa al Ministerio. Este mismo domingo, el ministro mantuvo una reunión con la consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, para hacer un seguimiento más detallado del caso.
Vuelta a las restricciones
La vuelta a la fase 2 implica que las tres comarcas volverán a aplicar restricciones tanto al aforo de los establecimientos como a las reuniones públicas. Una situación que puede agravar el impacto de la crisis en la economía local y que afectará a los desplazamientos en la comunidad. La propia Repollés avisaba el pasado viernes de las necesidades de Aragón.
«No estsamos en situación de limitar la movilidad. Si las condiciones epidemiológicas exigieran que tuviéramos que tomar medidas más drásticas, nos dirigiríamos al Estado, que tomaría medidas más oportunas», explicó la consejera en rueda de prensa. Finalmente, y tras los contactos con Illa durante el fin de semana, Aragón aplica el primer paso atrás en la salida del confinamiento.