Rajoy cede a reunirse con Torra si el diálogo es “dentro de la ley”
El presidente del Gobierno tiende la mano a Quim Torra pero marca el camino: "En Cataluña sólo puede haber un presidente"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes al próximo presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que «en Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas que son las que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Rajoy ha lanzado este aviso a Torra en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Sofía tras reunirse con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov.
El presidente del Gobierno español ha recalcado que las intenciones avanzadas por el futuro president no van a convertirse en realidad, a la vez que recordó que «no hubo independencia ni república en Cataluña ni la va a haber».
La decisión de Rajoy ha llegado el mismo día de conocerse que tanto él como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han pactado una respuesta proporcional ante un eventual desafío del nuevo presidente catalán, que supondría reactivar el 155 si se crean «estructuras políticas paralelas» y se quiebra el orden constitucional.
Así lo han expresado el Gobierno y el PSOE en un comunicado conjunto tras la reunión que han mantenido esta mañana ambos mandatarios en el Palacio de la Moncloa, en la que han acordado que la «vigilancia» en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a las finanzas de la Generalitat, para garantizar que el dinero público no se destine al procés.