Rahola desmonta la teoría independentista de la represión: «Yo no podría ser lo que soy en Rusia»

La tertuliana afín a Puigdemont asegura que "antes que en Rusia viviría mil años en España" pese a ser "muy catalana y muy independentista"

La periodista Pilar Rahola, en una tertulia del programa FAQS de TV3 / CCMA

La periodista Pilar Rahola, en una tertulia del programa FAQS de TV3 / CCMA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pilar Rahola se ha contradicho a ella misma. Tras años avalando que en España hay un déficit de libertad de expresión y que en Cataluña hay «presos políticos», la crisis con Rusia la ha empujado a defender al Estado que tanto critica: «Yo no podría ser lo que soy en Rusia».

Lo ha asegurado en el programa Todo es Mentira de Cuatro: «Soy muy catalana y estoy a favor de la independencia, pero le aseguro que antes que en Rusia viviría mil años en España». Así de dura y contundente se ha mostrado, al asegurar que ella defiende «la libertad» y que cree «en las democracias liberales».

https://twitter.com/pMeteko/status/1499512468221173764

“No podría ser lo que soy en Rusia tranquilamente ni estar en contra de un Estado del cual tengo la nacionalidad”, ha asegurado la tertuliana independentista estrechamente vinculada con Carles Puigdemont. Aunque tras la sorpresa, Rahola ha tratado de rectificar, al asegurar que “España es una democracia agujereada y deficitaria, pero por descontado no se puede comparar”.

Una figura pública llena de polémica

La tertuliana independentista se ha convertido en uno de los personajes más polémicos de la televisión en Cataluña, sobre todo por el excesivo espacio con el que cuenta en TV3. De hecho, según un informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), la periodista dispuso de 12 horas entre marzo y agosto de 2021 para «expresar su opinión sin ningún tipo de réplica o contraste».

Una periodista cuya presencia ha generado muchas críticas en la televisión pública por parte del constitucionalismo. Mediapro mantiene lo que le paga por su asistencia al Preguntes Freqüents (FAQS) en secreto, pese a la insistencia de los partidos de la oposición en la Comisión de Control de la CCMA.

La productora de Jaume Roures alegó que hacer público el dinero que recibe Pilar Rahola por su participación en el FAQS podría vulnerar la protección de datos: «Las retribuciones que se solicitan constituyen datos de carácter personal y no existe ninguna base legal que legitime la revelación sin el consentimiento de los interesados».

Los socialistas habían exigido a los medios públicos catalanes que le facilitaran una «copia detallada de las cantidades que cobra cada uno de los colaboradores fijos del programa y cuáles son las tarifas para los colaboradores esporádicos con una lista en cada uno de los casos».

Además, también cuenta con un largo historial de blanqueos a Jordi Pujol, de quien el independentismo intenta rehabilitar su imagen. La tertuliana aseguró que el expresidente era un personaje político de primera categoría histórica, un tipo muy importante en la historia de Cataluña, que acaba muy mal, y este final es un final que malbarata, que ensucia su legado».

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp