El radar más letal de España está en esta carretera: más de 6.500 multas al mes
La recaudación por infracciones ha sido récord durante el año pasado. En gran parte se debe al aumento de radares fijos y móviles para evitar accidentes
La DGT ha batido récords de recaudación gracias a sus radares y controles. Esto se debe a varios motivos: que las medidas de prevención se han incrementado con una mayor cantidad de dispositivos y presencia de agentes, que el tráfico en las calles y carreteras es mayor, o que un gran número de conductores se obstinan en no respetar las leyes y velocidades máximas.
Basta ver las cifras de los radares fijos: los 3,7 millones de euros en multas que ha facturado la DGT el año pasado representa un crecimiento del 21% respecto al 2021.
Y hay uno de estos radares que se lleva el premio al que más multas registra en el año.
Este crecimiento va en paralelo al incremento en la recaudación total que tuvo el organismo en multas y sanciones: en 2022 fueron más de 507 millones de euros, un 14,2% más que el año anterior.
Cómo saber dónde están los radares
La DGT insiste que su objetivo es reducir la siniestralidad a través de la prevención antes que por la sanción.
Por ello, en su página web informa dónde se encuentran los radares fijos en España, información también gestionada por el Real Automóvil Club de España (RACE), y que replican numerosas apps para el móvil como Waze, Google Maps o Social Drive.
Una de cada cuatro multas de radares fijos se libró en las carreteras de Andalucía
Las comunidades autónomas con más multas
Si se toman en cuenta en qué comunidades autónomas se libran más multas por los radares fijos, la que tiene mayor cantidad de denuncias es Andalucía, con más de 950.000 sanciones; lo que representa el 25,7% del total en España.
También es bastante elevado el volumen de faltas que registran los radares de la Comunidad Valenciana (con 447.470, el 12%) y Castilla y León (con 427.448, el 11,5%).
El radar de los récords
Y precisamente en Andalucía se encuentra el radar más letal de España: en el km 75 de la A-381, a la altura de la salida del túnel de Valdeinfierno en la provincia de Cádiz, hay un radar que ha librado 79.258 denuncias; o sea 217 por hora. Esto significa que cada 7 minutos un coche es multado por alta velocidad en ese punto.
En esa misma carretera, pero en el km 37, hay otro radar que es el segundo más sancionador de España, con 68.321 denuncias. Ese número representa que cada hora 8 coches son sancionados por ir demasiado rápido.
Los otros radares más eficaces (o peligrosos, según como se tome) son el del km 326 de la autopista A-7 en Valencia (con 50.387 denuncias), el del km 246 también de la A-7 en Málaga (con 47.764 actas), el del km 128 de la A-15 en Navarra con 45.217 (lo que representa más de la mitad de todas las multas de esa comunidad autónoma) y el del km 257 de la A-7 (con 44.244).