Quim Torra ya tiene en libertad a cinco de los siete CDR detenidos
La Audiencia Nacional da un paso más y abre la puerta a la excarcelación de aquellos que presuntamente manejaron precursores, pero no explosivos
La Audiencia Nacional ha acordado prisión eludible bajo fianza de 5.000 euros para un cuarto miembro de la célula de miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo, Ferran Jolis —el experto en informática en el grupo—, y el doble de fianza para Alexis Codina, otro de los CDR detenido el 23 de septiembre en la Operación Judas, una medida que ya ha dictado para otros tres imputados. Ya solo quedan en prisión dos de los siete investigados e imputados por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para la comisión de estragos.
Fue el propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que el pasado 26 de septiembre pidió la libertad de los detenidos esa misma semana en un debate de política general en el Parlament. El presidente de la Generalitat coreó junto con otros miembros de partidos independentistas «libertad», chocando con el bloque constitucionalista en una de las jornadas más tensas vividas en el Parlament desde el pasado octubre de 2017.
Con el segundo de los casos de excarcelacion, la Audiencia da un paso más en cuanto al criterio que venia aplicando hasta ahora, en que solo se dejaba en libertad a aquellos que no habían manejado sustancias explosivas. Esto ocurre porque en el caso de Codina sí que presuntamente habría manejado precursores según los indicios que obran en la causa, además de disponer de documentos «con información para elaborar explosivos”.
La decisión de imponerle esta fianza a Ferran Jolis fue adoptada, en el primer caso, por la jueza instructora María Tardón en sustitución del titular del Central 6 y «a instancias de la Fiscalía», que no se opuso al escrito presentado por la defensa del implicado para que su situación se aparejara con la de los otros tres miembros del grupo ya en libertad anteriormente.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado, por su lado, la prisión eludible con fianza para Alexis Codina, al determinar que no se encontró por parte de la Guardia Civil «la existencia de explosivos y sí únicamente de sustancias que debidamente mezcladas y siguiendo los correspondientes procedimientos técnicos pudieran llegar a convertirse en explosivos (precursores), disponiendo el recurrente de documentos con información para elaborar explosivos».
No existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
Tres de los siete CDR encarcelados por delitos de terrorismo el pasado septiembre se encuentran libres desde la semana pasada después de pagar su fianza de 5.000 euros. El motivo que planteó la Fiscalía fue que no habían mantenido contacto con explosivos. De este modo, Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón y Xavier Buigas quedaron en libertad con la obligación de comparecer los lunes en el Juzgado más cercano a su domicilio, sin poder abandonar el territorio nacional.
El riesgo de fuga de los excarcelados, según la Sala, es mucho menor que cuando se produjo su encarcelamiento. Explicó que se pueden adoptar otras medidas cautelares menos gravosas y atiende a su arraigo personal, familiar, social y económico, que disminuye sensiblemente el peligro de que traten de sustraerse a la acción de la Justicia. Respecto a la destrucción de pruebas, no existe la posibilidad de que entorpezcan o retrasen la investigación. A pesar de ello, los investigados continúan imputados por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para la comisión de estragos.