Torra se apropia de la ruptura entre ERC y el PSOE

El presidente catalán se alegra de tener a los republicanos bajo control, tras negarse Rufián a aprobar la prórroga del estado de alarma

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra agrava la crisis entre ERC y el Gobierno al felicitar a las tres formaciones independentistas –JxCat, ERC y la CUP– por votar conjuntamente y en contra de la prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus. El presidente catalán cree que esa unión es el «camino» que deben seguir las formaciones secesionistas en sus objetivos de ruptura con España. 

El presidente agradece a Gabriel Rufián su sometimiento a su voluntad de bloquear al Gobierno de Sánchez: Â«Pedí el no a la prórroga del estado de alarma, y por ello agradezco a todos los partidos independentistas su voto hoy en el Congreso, en defensa de nuestros derechos y libertades. Este es el camino: trabajar juntos para culminar la independencia de Cataluña». 

El presidente de la Generalitat ha sido uno de los elementos más duros contra la gestión de Quim Torra, aunque desde que Sánchez compró su relato de la desescalada en Cataluña por regiones sanitarias su virulencia contra el Gobierno se había relajado. El líder del Ejecutivo catalán, siempre atento a cualquier oportunidad para desgastar al Gobierno, ha aprovechado la flaqueza de ERC para de paso hacerle un marcaje a su socio de coalición. 

La crisis de Rufián y Sánchez

Los republicanos se han mostrado visiblemente molestos por la decisión del Gobierno de jugar a dos bandas –con ellos y a la par con Ciudadanos– para pactar a cualquier precio una prórroga del estado de alarma. Gabriel Rufián ha pedido este miércoles al a Pedro Sánchez que elija qué socios desea para avanzar por la legislatura: si Cs o la formación independentista.

«¿De qué va esta legislatura?», ha preguntado el portavoz republicano al jefe del Ejecutivo; en su opinión «con Ciudadanos va de una cosa y con ERC va de otra». El portavoz republicano se ha referido al hecho de que el presidente de Gobierno vaticine una legislatura de cuatro años, Rufián ha comentado que le parece que Sánchez ha hecho un alarde de «optimismo», pero «ojalá» se cumpla.

El Gobierno tira adelante este miércoles con apoyos in extremis la nueva prórroga del estado de alarma, que será de 15 días y no de un mes como quería Pedro Sánchez. El Ejecutivo central ha vuelto a repetir apoyos, gracias al voto a favor del PNV pero también de Cs, cuyo voto favorable ha ahondado más en la crisis interna

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp