Torra pide al Gobierno el cierre total de Cataluña
La Generalitat quiere el confinamiento total de Cataluña a partir de la medianoche de este viernes
Quim Torra ha pedido ayuda al Gobierno para el cierre total de Cataluña en la lucha contra el avance del Covid-19. «La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos», ha explicado el president. Su deseo es que la confinación de la comunidad autónoma se haga efectiva a partir de la medianoche de este viernes.
El Govern quiere añadirse así al estado de alarma que se decretará este sábado en toda España echando la persiana a Cataluña, una comunidad de 7,5 millones de habitantes en la que ya hay más de 500 afectados por la pandemia. Ya el jueves por la noche se confinaron Igualada y otras tres localidades catalanas en las que surgió un brote preocupante, y los Mossos valoraban extenderlo a toda la región.
«Creemos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país y por eso creemos que hay que confinar toda Cataluña. Se trata de restringir las entradas y salidas de todo el país. Creemos que hace falta dar un paso adelante», ha explicado Torra en una declaración desde el Palau de la Generalitat, en Barcelona.
«Estamos preparados para hacerlo, tenemos capacidad para hacer efectivo el confinamiento», ha asegurado el president. «Tenemos que ser solidarios con nuestros vecinos, nuestras familias, nuestros amigos y todos nosotros», dijo, además de pedir un «esfuerzo» a los ciudadanos para evitar cualquier desplazamiento que no sea imprescindible.
La Generalitat ha pedido la imprescindible colaboración del Gobierno de Pedro Sánchez para controlar el movimiento en las infraestructuras dependientes del Estado, como puertos, aeropuertos y trenes, puesto que sin el Estado no hay cierre que valga.
Este viernes, el Govern ordenó el cierre de todos los comercios que no sean de productos de primera necesidad.