Torra gasta más en publicidad pese a la inacción de su gobierno
La Generalitat invirtió 32 millones en publicidad en 2018, la mayor inversión desde 2010
El gobierno de la Generalitat realizó el año pasado su mayor inversión en publicidad desde 2010, cuando la crisis le obligó a recortar sus Presupuestos. Con el President Quim Torra al frente, la entidad destinó 32,47 millones de euros a publicidad en medios de comunicación, un 5,6% más que en 2017.
Según una información que recoge Expansión, a ello hay que añadir los 1,6 millones para creatividades y producciones de anuncios. A estos datos cabe sumarles los más de veinte viajes en poco más de seis meses que el president ha realizado a Waterloo para reunirse con el expresidente Carles Puigdemont.
Gasto récord de Torra en publicidad
El récord de gasto en publicidad se produjo en un año sin Presupuestos. El dato, proporcionado por la Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional, se conoce en un momento en el que la Generalitat ha anunciado que se tendrá que aplicar un recorte del gasto del 6% en 2019.
El análisis del gasto publicitario muestra que no hay proporcionalidad con la audiencia y que los medios más regados son los que siguen una línea ideológica más cercana a la Generalitat. La lista de empresas que reciben publicidad ocupa 13 páginas.
El análisis del gasto publicitario muestra que los medios con más inversión siguen una línea ideológica más cercana a la Generalitat
Torra riega a la prensa catalana
Los medios impresos siguen recibiendo el grueso de la publicidad, con un 39,8%. La Vanguardia, el diario más leído en Cataluña (Grupo Godó), se mantuvo como el periódico con más publicidad de la Generalitat (2,7 millones).
Según el Estudio general de Medios (EGM), los siguientes diarios editados de ámbito catalán más leídos son El Periódico (Editorial Prensa Ibérica), Ara (Edició de Premsa Periòdica Ara) y El Punt Avui (Hermes). Este último, el más marcadamente independentista y en el que trabajó el expresident Carles Puigdemont –y donde actualmente trabaja su mujer, Marcela Topor– fue el segundo, y recibió casi 1,4 millones de euros en anuncios. El Periódico triplica en audiencia a El Punt Avui y Ara tiene un 13% más de lectores, según el último EGM.
El sector digital y la radio
Bajo la batuta de Torra, Internet es el segundo segmento al que la Generalitat destinó más publicidad, un 24,6%. Los principales receptores fueron páginas web principalmente independentistas como elnacional.cat, naciodigital.cat y elpuntavui.cat –del mismo grupo Hermes–. Además los portales digitales de medios como el Ara, TV3 o La Vanguardia también recibieron subvenciones.
En radio, Rac1, emisora del Grupo Godó –aunque con un tono político soberanista, en contraste con La Vanguardia–, lidera la audiencia y también la publicidad, con 1,4 millones, una cifra que guarda poca proporción con la audiencia de otras emisoras. Le siguieron dos radios musicales –aunque con boletines informativos de marcada tendencia independentista– del grupo Flaix, con 850.000 euros, y las emisoras de Catalunya Ràdio.
En televisión, el grueso fue a Televisió de Catalunya, con 2,34 millones de euros, seguida por 8TV (Godó) y El Punt Avui TV, TDI y La Xarxa, donde la esposa de Puigdemont, Marcela Topor, presenta un programa semanal. No hubo un euro para ninguna televisión de fuera de Cataluña (si no se tienen en cuenta sus páginas webs).
Así reparte la publicidad la Generalitat
La publicidad de la Generalitat se vehicula a través de un contrato marco por el que se seleccionan varias agencias, que son las que después insertan los anuncios. En los dos lotes de medios impresos y multimedia, las seleccionadas fueron Carat, Wavemaker, Havas Media; y en Internet, Netthink, Proximia Havas y Digital Group Branch y Nothingad.
De esta última empresa es administrador único Ferran Burriel, quien reconoció en el juicio del procés que había perdonado una factura de 80.440 euros al Govern en anuncios relativos al 1-O.