Quim Torra exhibe de nuevo la pancarta asociada a su inhabilitación
El president Quim Torra, reivindica el mensaje que propició su condena en el TSJC antes de sentarse en el Supremo: "Libertad presos políticos y exiliados"
El presidente catalán, Quim Torra, ha usado sus redes sociales para reivindicar la pancarta «Libertad presos políticos y exiliados» que se negó a retirar de la fachada del Palau de la Generalitat en septiembre de 2019 pese a la orden de la Junta Electoral.
Torra ha tomado esta iniciativa a pocas horas de comparecer en el Tribunal Supremo, donde este jueves se celebra la vista relacionada con el recurso que presentó el president contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que le condenó a una inhabilitación de un año y medio por desobediencia.
El titular de la Generalitat sostiene que incumplir las órdenes de la Junta Electoral no es ningún delito en su caso. Y este jueves ha insistido en ello a través de su cuenta de Twitter: «Pues sí, libertad presos políticos y exiliados».
Doncs sí: llibertat presos polítics i exiliats pic.twitter.com/RS0n9dft9a
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) September 17, 2020
El mensaje de Torra no ha tardado en provocar la indignación de sus adversarios políticos. El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, le ha dado la réplica también a través de las redes.
Pues sí: aprovechaste un edificio público para hacer propaganda separatista en período electoral.
Todo el mundo tiene que obedecer las leyes; y tú especialmente, siendo presidente de la Generalitat. https://t.co/0QUYXs3nyu
— Carlos Carrizosa (@carrizosacarlos) September 17, 2020
El expresidente Carles Puigdemont, los presos del ‘procés’ y diputados independentistas han expresado su apoyo a Torra antes de su comparecencia en el Tribunal Supremo.
Puigdemont ha escrito en redes sociales: «Hoy el presidente de la Generalitat está ante la justicia española por ejercer un derecho fundamental. No lo normalicemos, no dejemos que la represión banalice derechos fundamentales. Mucha fuerza president».
El presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, lamentó que, aunque «en un país normal colgar una pancarta no debería ser delito», «en el Estado español es motivo suficiente para inhabilitar a un presidente».
Pese a este mensaje de Torrent, la realidad es que Torra y ERC no comparten una estrategia conjunta sobre el camino a seguir en el caso más que probable que el Tribunal Supremo confirme la sentencia de un año y medio de inhabilitación para el actual titular de la presidencia de la Generalitat. El futuro de la legislatura catalana queda en el aire. Se espera que este mismo jueves, en un contacto con la prensa en Madrid, Torra de pistas sobre sus próximos pasos políticos.