Quim Torra entrega la Diada a Puigdemont y Junqueras
El Govern de Quim Torra y el Parlament dedicarán los actos institucionales de la Diada a dirigentes encarcelados y huidos de la justicia
Por segundo año consecutivo, el acto institucional de la Diada que organizan la Generalitat y el Parlament de Cataluña será un homenaje a los políticos presos y fugados que orquestaron el referéndum ilegal del 1-O, como por ejemplo Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Esta vez, el Govern de Quim Torra y el hemiciclo catalán lo celebrarán bajo el nombre «Tornarem» («Volveremos»), un guiño a la campaña de Òmnium Cultural llamada «Ho tornarem a fer» («Lo volveremos a hacer»), la última frase de Jordi Cuixart en el juicio al procés y también el nombre de su último libro.
«La del año pasado ya no fue una Diada normal», afirmó este lunes en rueda de prensa la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó. Recordó el 11 de septiembre de 2018 como la primera fiesta catalana «teniendo presos políticos» y lamentó que «seguimos en un contexto de represión y vulneración de derechos y libertades, y a las puertas de la sentencia». No mencionó, sin embargo, que la Diada reivindicativa de Torra y el Parlament el año pasado –también en honor a los presos y fugados– costó 672.000 euros al erario público.
Budó explicó que este año, de igual manera, el acto institucional será un vehículo para «la reivindicación de la resistencia colectiva y la libertad de los presos políticos y exiliados». Se celebrará el martes 10 de septiembre (la víspera de la Diada) a las 22.00 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona y, además de los presos soberanistas, recordará efemérides como el exilio durante la Guerra Civil y el franquismo, y la huelga de La Canadenca. También se dará la medalla de oro a Òscar Camps y Carola Rackete, de Open Arms y Sea Watch, respectivamente.
En 2018, la Diada del Govern y el Parlament arrancó en el parque de la Ciutadella y fue encabezada por Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent. Acabó también en Sant Jaume. La entonces portavoz del ejecutivo catalán, Elsa Artadi, presentó el acto como un homenaje a los presos y expatriados y a «la libertad colectiva del pueblo que representan». El PSC se borró de la marcha en el momento en que se encarriló hacia el tema de los presos, aunque sí participó en la entrega de la medalla de oro.
Òmnium también recordará a los presos en su Diada
Además de la Diada institucional de la Generalitat y el Parlament, y de la ya tradicional movilización del 11-S impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), este lunes se ha anunciado otro evento para esa fecha. Òmnium Cultural celebrará un acto propio al margen del de la ANC. También será alrededor de los presos, en virtud de la que la entidad presidida por Elisenda Paluzie ha enfocado su manifestación en el «objetivo independencia» y en exigir la unidad estratégica de los partidos soberanistas.
Òmnium celebrará la Diada el 11 de septiembre al mediodía en un espacio en el paseo Lluís Companys, como parte de la Festa per la Llibertad que organiza desde hace 19 años. El lema será «Por los derechos y las libertades, absolución». Por la tarde están programados conciertos de artistas catalanes.