Quim Torra desafía al Supremo: «Soy diputado y presidente»
Tras la decisión del Supremo de mantener su inhabilitación como diputado del Parlament, Torra asegura que "no ha cambiado nada"
La decisión del Tribunal Supremo de mantener la inhabilitación de Quim Torra como diputado del Parlament de Cataluña ha pillado al líder independentista en medio de una visita a Girona para atender los estragos causados por la borrasca Gloria. «Nada ha cambiado y no daremos marcha atrás», ha remarcado el presidente de la Generalitat, en un nuevo desafío al alto tribunal, que este jueves ha ordenado la retirada de su escaño.
«Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament», ha asegurado Torra en una comparecencia en la ciudad catalana. Hace alusión a la votación de la Mesa del Parlament del pasado 14 de enero, en la que se decidió avalarle –con el apoyo del PSC y grupos independentistas– como diputado autonómico pese a la sentencia no firme por desobediencia que pesa sobre el dirigente.
No obstante, en ese sentido, el alto tribunal también se ha manifestado sobre la actuación de la Mesa del Parlament. Es el pleno y no la Mesa quien debe recurrir, si lo estima, el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordenó la retirada del acta de diputado autonómico de Torra. El Supremo ha dado 15 días al Parlament para subsanar este error o procederá al archivo del recurso que planteó contra la decisión de la JEC.
La Mesa del Parlament, el mismo día que salvó a Torra como diputado –y, por ende, como presidente de la Generalitat–, formalizó la presentación de un recurso ante el Supremo en el que alegaba que la JEC no es competente para ordenar la inhabilitación de un diputado, pues entendía que esto lo debe decidir la Cámara; el mismo argumento que la Fiscalía mostró en un informe en el que se mostró favorable con el independentista.
Pero la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo –la misma que rechazó suspender la inhabilitación de Torra como diputado este jueves– ha señalado que dicho recurso debe interponerlo el pleno del Parlament y no la Mesa, en una providencia en la que también recuerda que Roger Torrent tiene pendiente de aportar el poder para pleitos en calidad de presidente del Parlament y no en nombre propio, como ha hecho.
El Parlament debe decidirse sobre Torra antes del lunes
En el mismo orden de las cosas, el PSC ha anunciado que pedirá un nuevo informe a los letrados del Parlament para que se pronuncien sobre si hay que retirar el acta de diputado a Torra o si se le permite votar en la sesión prevista para el próximo lunes. Así las cosas, la Mesa del Parlament tiene hasta ese día para decidir si cumple la orden de la JEC sobre la inhabilitación parlamentaria del hasta ahora president de la Generalitat.
Ya se ha instado a Torrent a pedir un nuevo informe a los servicios jurídicos de la Cámara catalana para que estos se pronuncien si se incurriría en un delito de desobediencia si se permite que Torra vote el lunes. Sin embargo, fuentes parlamentarias consultadas por Efe creen que la resolución del Supremo no cambia nada porque los letrados seguirán considerando que la JEC no es competente y «el fondo de la cuestión» es el mismo.