¿Quién es quién en el ‘caso de las ITV’?
Al menos 10 personas están vinculadas de forma directa o indirecta a las actividades que han puesto a Oriol Pujol al límite de la continuidad en la política
El caso de las ITV sale a la luz por una rocambolesca situación: un empresario (Sergi Pastor) viaja a Galicia para emprender un negocio en el ámbito farmacéutico y se reúne con uno de los ejecutivos que estaban siendo investigados por otra supuesta trama de corrupción, el Caso Campeón.
A partir de allí, la policía aduanera inicia una nueva línea de pesquisas, interviene varios teléfonos y las conversaciones afloran una red catalana que incluye a políticos, empresarios y cargos de confianza del Govern convergente de la Generalitat.
El caso viaja a Barcelona, se abre una pieza separada y recae la investigación en la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía. Hasta ahora, la magistrada ha detenido e imputado después a cinco personas. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido esta semana que se impute también al secretario general del CDC, Oriol Pujol, a quien el ministerio público considera la cúspide de la presunta trama.
Estos son los 10 principales protagonistas del caso:
1) Oriol Pujol Ferrusola
Acaba de ser imputado por tráfico de influencias por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), única instancia que puede tomar la decisión. El hijo del ex presidente de la Generalitat es aforado en tanto que diputado en la actual legislatura. El ministerio público considera que era “colaborador necesario” de la trama. Conversaciones telefónicas interceptadas muestran indicios de su supuesta mediación para colocar a las personas necesarias que contribuyeran a impulsar las empresas que iniciaba. Trabajaba de forma estrecha con la consultora Alta Partners, liderada por su amigo íntimo y ex compañero de aula, Sergi Alsina.
Los empresarios implicados se refieren a él como Zumosol. El alias disgustó profundamente al secretario general de CDC.
2) Anna Vidal Maragall
No está imputada. Esposa de Oriol Pujol. Su nombre aparece en varias facturas de Alta Partners. La justicia investiga si estos documentos son falsos (no responden a trabajos y servicios realmente prestados) y si las cantidades que aparecen en ellos fueron desviadas a paraísos fiscales. Fue empleada directa de la consultora a finales de los 90, durante un periodo de pocos años. Hacía estudios sobre empresas. Después trabajó en Applus , gracias a la intercesión de Sergio Pastor, como revela en las conversaciones el que entonces dirigía la empresa.
Sus honorarios eran elevados para los precios medios del sector. El sumario muestra cómo emite facturas que oscilan entre los 5.000 y los 200.000 euros a Alta Partners. Alsina incluso le reclama que le envíe recibos de forma urgente. ¿Para lavar dinero, en pago de comisiones? Ésta es, precisamente, una de las incógnitas que investiga la magistrada. Vidal percibe los supuestos honorarios en nombre de Avima Projectes SL. Alsina paga a través de Bersenat.
3) Sergi Alsina Jiménez
Detenido e imputado. Socio director de Alta Partners, la consultora empresarial que asesoró a la Generalitat para buscar una alternativa industrial cuando Sony (en el último tripartito), Yamaha y Sharp anunciaron que deseaban abandonar España. Tres operaciones que se presentaron como ejemplo de buena gestión política y empresarial, y que también se investigan por las supuestas mordidas percibidas por algunos de los implicados en los procesos de desinversión.
En cuanto a las estaciones de ITV, participaba en el rediseño del mapa realizado por la conselleria de Innovación, Universidad y Empresa de Josep Huguet (ERC) en el último tripartito, que estaba recurrido ante el TSJC. En paralelo, Alsina también impulsaba con Sergio Pastor un proyecto de empresa energética. Entre otras iniciativas pretendía convertir en obligatorias las inspecciones de los edificios para que cumplieran los protocolos de seguridad y bajas emisiones. Nunca llegó a prosperar.
4) Sergi Pastor Colldeforns
Detenido e imputado. CEO de la empresa Upprime Energy, del grupo Ficosa. Puso en contacto a Alsina con la familia Pujol Artigas (Ficosa) para que el grupo catalán de componentes de la automoción se hiciera cargo del activo industrial de Sony y de su plantilla.
Pastor es un experto en el ámbito de la certificación. Diseñó Upprime Energy como una compañía especializada en eficiencia energética. Iba a ser la base para ampliar los negocios de certificación a otros campos. Fue consejero delegado de Applus desde 1996 a 2006. Salió del mayor grupo de certificación de Catalunya al frustarse la compra del grupo por parte del fondo de inversión británico Candover, que él había intermediado.
El sumario del caso permite conocer que tras fracasar en la búsqueda de otros socios, los alemanes de TÜV Rheinland, trabajaba con Alsina y, después, con Xavier Pujol para que esta sociedad se quedara con la gestión de algunas estaciones de inspección de vehículos. Logró que los dueños de Ficosa entraran en el capital de Upprime como socios de referencia.
En una entrevista, el ingeniero ha admitido que “fabulaba” ante terceros sobre su relación con Oriol Pujol por motivos comerciales y exonera al político de cualquier participación en sus negocios.
5) Isidre Masalles Roman
Detenido e imputado. Subdirector general de Seguridad Industrial con el primer Govern de Artur Mas. Todo apunta a que el propio Oriol Pujol medió para que el cargo fuera suyo ante el entonces conseller d’Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena. Masalles era el encargado de gestionar el mapa de las ITV. Al llegar al departamento, la segunda fase de adjudicación de estaciones de servicios estaba parada por los contenciosos presentados ante el TSJC por varios empresarios con intereses en el sector. Contrató a Josep Tous como asesor para rediseñar el documento (habría más estaciones que se repartirían entre más compañías). Además, era la pieza clave en la conselleria de Mena para que la inspección de edificios fuera obligatoria.
Todavía permanece en el cargo.
6) Josep Tous Andreu
Detenido e imputado. Iba a ser el número dos de la Diputació de Barcelona 20 días antes de ser detenido. No llegó a ser designado, pese a haberse anunciado su incorporación. Ha desarrollado su carrera política cerca de Oriol Pujol y, gracias a su apadrinamiento, asesoraba a Masalles para rediseñar el mapa de las ITV. Las conversaciones incorporadas al sumario muestran que era el responsable directo del proyecto, aunque también trabajó junto al abogado Heribert Padrol, ex diputado de CiU y ex alto cargo de la Agencia Tributaria. Se le ha señalado como el brazo ejecutor del hijo pequeño del clan Pujol Ferrusola. Se le atribuye toda la gestión para alterar el mapa de inspecciones técnicas para adecuarlo a los equilibrios pactados con las empresas del sector. Cobraba de la conselleria d’Empresa i Ocupació. Masalles era quien autorizaba el pago de las facturas de Tous junto al secretario general de Mena, Enric Colet.
7) Ricard Puignou Vigo
Detenido e imputado. Consejero delegado de Certio, empresa también dedicada a la inspección de vehículos escindida de Applus en el momento de su venta. Él fue uno de los empresarios que impugnaron el mapa de las ITV que se aprobó bajo el mando de Huguet. Consideraba que primaba a algunas compañías y la suya salía perjudicada. Puignou ofreció colaborar con Tous y Masalles al replantear el documento y conseguir un nuevo reparto, según su punto de vista, más equitativo con los operadores (y con Certio). Las conversaciones muestran que intentaba garantizar más estaciones para el negocio que dirigía.
8) Germà Gordó Aubarell
No está imputado. Actual conseller de Justícia de la Generalitat. De las conversaciones entre los imputados se inifiere que el entonces secretario general del Govern estaba al corriente de los tejemanejes de la trama. Eso sí, en la parte del sumario que ya no es secreta no aparece directamente ni en conversaciones ni con mensajes SMS. Al ocupar el cargo de responsable de Justícia en esta nueva legislatura tomó una decisión muy controvertida: nombró secretario del departamento a Enric Colet, el número dos de Mena en Empresa i Ocupació. El ex profesor de Esade no tiene experiencia en el ámbito jurídico, pero parece ser que también estaba al corriente de las actuaciones de la trama y no les puso freno. Ese nombramiento ha sido interpretado como una protección política.
9) María Jesús Muro
No está imputada. Amiga de Sergi Pastor y socia en algunos negocios. Colaboraba con él en la constitución de Upprime Energy. Auditora especializada, también colaboraba con Alta Partners. Es esposa del antiguo presidente de Sony en España y ex vicepresidente en Europa, Pedro Navarrete. Aparece en el sumario fruto de sus conversaciones telefónicas con Pastor. La jueza sólo solicitó su comparecencia como testigo. Presidió Economía Digital de marzo de 2011 a agosto de 2012. Al conocerse su implicación en el caso abandonó el cargo y la vinculación con la empresa editora.
10) Xavier Pujol
No está imputado. Consejero delegado de Ficosa. Trabajó junto a Pastor y Alsina en el diseño de la nueva empresa Upprime Energy que debía adjudicarse una estación de ITV para la multinacional catalana de la automoción. Aunque tenía que superar un gran obstáculo: una empresa que se dedica a fabricar piezas para vehículos no puede, legalmente, participar en el negocio de la inspección. La alternativa fue constituir una nueva sociedad, participada por Ficosa pero especializada en energía.
Desde Upprime Energy, el grupo podía acceder a subvenciones públicas y diversificarse al nuevo negocio en el que participaban accionarialmente una parte de los implicados. A la nueva compañía, supuestamente, debía incorporarse Pujol Ferrusola de manera indirecta a través de su colaborador Alsina. Las dificultades económicas de la multinacional son evidentes y cerró el ejercicio 2012 con una reestructuración de la plantilla de Viladecavalls (Barcelona). Sus trabajadores le reclaman desde hace tiempo un plan de viabilidad que, por el momento, no ha llegado. La empresa ha recibido en los últimos años múltiples fondos públicos en forma de subvenciones o créditos.