‘Pandora Papers’: qué son y cuáles son las claves para entender la filtración
Quién inició la investigación, qué personas y despachos de abogados están implicados o cuántos documentos han sido analizados…algunas de las cuestiones relevantes para entender en qué consiste esta filtración
Más de 600 profesionales del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han colaborado para sacar a la luz documentos privados de despachos de abogados que gestionan sociedades offshore.
Así es como han nacido los conocidos como Pandora Papers (Papeles de Pandora), la mayor filtración de la historia que deja en evidencia a 35 jefes y exjefes de Estado (14 de ellos en Latinoamérica) y más de 330 altos cargos y políticos en 91 países. Pero la lista es larga y en ella también se incluyen empresarios, cantantes, futbolistas y artistas.
Estas son algunas de las claves de este escándalo:
¿Qué son los Pandora Papers?
Se trata de una investigación que muestra cómo la estructura financiera mundial evita que el dinero circule por los circuitos tradicionales a través de técnicas para evitar el pago de impuestos.
Las personalidades implicadas en este escándalo mantener el dinero en sociedades pantallas (sociedades ficticias que no disponen de medios materiales o personales para prestar servicios) que provocan el empobrecimiento de los países y enriquece a los criminales.
Según han informado El País y La Sexta, ambos partícipes de la investigación, se han analizado un total de 11,9 millones de archivos entre formularios, correos electrónicos y hojas de cálculo. En total suponen 2,94 terabytes.
¿Quiénes figuran en los Pandora Papers?
La lista es larga y en ella se incluyen más de 600 españoles. Los nombres se irán revelando, pero de momento ya se han hecho públicos algunos de los más relevantes a nivel mundial como el exprimer ministro británico Tony Blair y su esposa, Cherie; el primer ministro checo, Andrej Babis o el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn.
También el Rey Emérito Juan Carlos I aparece como beneficiario de parte de un fideicomiso que tenía offshore Corinna Larsen.Y, entre los españoles, destacan Pep Guardiola, Miguel Bosé o Julio Iglesias.
En total son más de 330 políticos y cargos públicos, 14 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos, 133 millonarios de la lista Forbes… y continuará.
¿Cómo surge esta investigación?
Gerard Ryle, director del ICIJ, ha explicado el origen de esta investigación. «Esta información nos la proporcionó una fuente a la que conocíamos desde hace bastante tiempo pero con la que nunca nos habíamos encontrado», asegura el responsable del consorcio, según apunta La Sexta.
«Cuando pude hablar finalmente con esta persona, me di cuenta de que esto iba a ser más grande que cualquier otra cosa que hubiéramos visto», añade.
Esta fuente quería que estos documentos fueran públicos y estuvieran disponibles para los gobiernos de todo el mundo. “Y la mejor manera de hacerlo era acudiendo a los periodistas», detalla Ryle.
¿Cuántos despachos de abogados están implicados?
Cuando se destapó el escándalo de Panamá Papers, la información se obtuvo a través de un único despacho de abogados: Mossack Fonseca. En esta ocasión el número asciende hasta 14. Son:
- All About Offshore Limited (AABOL)
- Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal)
- Alpha Consulting Limited (Alpha)
- Asiaciti Trust Asia Limited, CCS Trust Limited (antes Commonwealth Corporate Services Limited)
- CIL Trust International Inc (Cititrust)
- Commence Overseas Limited (Commence BVI)
- Demetrios A. Demetriades LLC (DAD Law)
- Fidelity Corporate Services Limited
- Glenn D. Godfrey and Company
- LLP
- Il Shin Corporate Consulting Limited
- Overseas Management Company
- Inc (OMC)
- Trident Trust Company Limited.
¿Qué es una sociedad offfshore?
Una sociedad offshore es una empresa que se abre en una jurisdicción donde el propietario ni vive ni realiza ninguna actividad económica.
Sulen situarse en países con impuestos muy bajos o considerados paraísos fiscales, es decir, territorios caracterizados por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien.
Según un estudio de la OCDE de 2020, se estima que hay 11,3 billones de dólares ocultos a través de sociedades offshore en todo el planeta.